EFE anuncia el período que estará inoperativo el Puente Ferroviario Biobío

La empresa informó que la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente las dos cepas debilitadas, con la misma solución técnica implementada durante la contingencia ocurrida en el verano y que ello se prolongará por 60 días corridos.


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EFE Trenes de Chile informó el plan de recuperación del Puente Ferroviario Biobío, afectado por dos grandes e inusuales crecidas que enfrentó la centenaria estructura durante junio y agosto, que ocasionaron un debilitamiento del fondo del río entre las cepas 29 y 30.

Al respecto, el presidente de EFE, Eric Martin, dijo que el puente tiene un estudio estructural que garantiza su operación y las medidas adoptadas son coherentes con eso. “Nuestra preocupación hoy no tiene que ver con la superestructura, que se mantiene regularmente, sino que con el efecto que dos crecidas históricas que tuvimos en menos de dos meses pudieron ocasionar en el lecho del Biobío”, afirmó.

EFE informó que los análisis indicaron que se produjo un debilitamiento del fondo del río entre dos cepas específicas, 29 y 30, pero que ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo. Sin embargo, la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas debilitadas con la misma solución técnica implementada durante el verano en cepas de la ribera norte y que ello se prolongará durante 60 días corridos, para luego implementar los protocolos de pruebas de carga estáticas y dinámicas.

Inusuales crecidas y aprendizajes exitosos

Asimismo, la estatal recordó que, en la contingencia anterior, fue posible recuperar las cepas de la 11 a la 14, pero también se efectuaron reforzamientos de la cepa 1 a la 26 con material rocoso y grandes sacos de arena. Desde la empresa detallaron que ambas soluciones soportaron adecuadamente los incrementos de caudal de los pasados temporales, por lo que volverá a ocuparse el refuerzo estructural en las cepas 29 y 30 además del resguardo del fondo con material denominado bajo 8”.

El trabajo de los especialistas hidráulicos externos y las cifras de la Dirección General de Aguas sobre el monitoreo del río señalan que tener dos episodios de crecidas a niveles en torno a los 10.000 m3/s es absolutamente extraordinario. Los registros de caudal en este sector del río datan de 1970 y durante estos más de 50 años, esta es la segunda ocasión en que se producen dos crecidas de gran magnitud en un año desde que se tiene registro.

¿Qué viene ahora?

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, dijo que “los ingenieros estructurales que nos asesoran indican que esta solución recuperará el puente para su uso seguro, aunque igualmente el viaducto mantendrá las restricciones de base que conocemos, que incluyen suspensiones preventivas cada vez que se produzca un aumento de caudal del río sobre los 6 mil metros cúbicos por segundo. Estamos protegiendo una estructura centenaria que es patrimonio de la ingeniería ferroviaria de Chile y por ello también estamos trabajando para reemplazarlo operativamente por un moderno puente a su costado”.

“El puente se monitorea regularmente a través de diversos instrumentos, como acelerómetros e inclinómetros en la estructura y a través de batimetrías del fondo. Esta labor se mantendrá y la seguiremos fortaleciendo y esto lo hacemos porque las condiciones del río son dinámicas y debemos tener al centro de nuestra gestión la seguridad de las personas, sean pasajeros o trabajadores ferroviarios”, agregó.

Con relación al plan de contingencia que se está implementando, se informó de la habilitación de un andén modular en la Estación Juan Pablo II que permitirá reorganizar los flujos de conexión con el sistema de buses y de ingreso y salida de los trenes.

Respecto de las obras y avance del nuevo puente, el gerente general de EFE Sur reiteró que se está trabajando aceleradamente y sin detención. “Pero queremos ser responsables: estamos realizando los análisis para buscar adelantar plazos, pero no podemos anticipar nada aún por la complejidad y monumentalidad de la obra. Estamos comenzando a instalar vigas y esa labor, en la medida que avance bien nos ayuda a optimizar los tiempos. Por ahora no es responsable de parte de EFE informar el anticipo de esos términos, pero trabajamos en ello”, concluyó.

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