UCSC: Planta de hidrógeno verde entra en etapa de construcción

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, espera estar lista a fines de 2023.


Compartir:

Alrededor de cuatro meses se espera que tarde la construcción de la planta piloto de hidrógeno verde, con la que el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) espera dar un salto importante en investigación y desarrollo de aplicaciones de este vector energético.

El proyecto “Construcción Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío”, BIP40029803-0, cuenta con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío.

De esta manera, a mediados de diciembre ya estaría lista la obra, que se encuentra ubicada a un costado de los paneles solares, en el sector de energía del Campus San Andrés de la UCSC. En paralelo, se dará inicio al proceso de licitación del equipamiento asociado a la infraestructura.

Lo anterior incluye electrolizadores, sistemas de almacenamiento y celdas de combustible, entre otros. Así lo afirmó el Director del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Ricardo Lizana, quien señaló que “se proyecta que una vez que se termine de levantar la infraestructura, los equipamientos se implementen en un plazo no mayor de a tres semanas».

Al respecto, el experto agregó que «luego viene un proceso de compra de algunos componentes que tienen que ser adquiridos en el extranjero con tiempos de entrega un poco más largos. Sin embargo, con todo esto, podríamos –inicialmente- estar produciendo las primeras moléculas de hidrógeno en enero”.

Asistencias técnicas, proyectos I+D+i, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y formación de capital humano, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo con este proyecto, siendo la única planta piloto de hidrógeno verde en instituciones de educación superior en el Biobío y en la macrozona Centro Sur.

Temas relacionados