Goodyear presenta neumático fabricado con 90% de materiales sustentables

Además de dar a conocer el prototipo, la compañía anunció el inicio durante este año de la comercialización de un producto similar, con 70% de componentes sostenibles.


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Goodyear presentó en Chile un neumático de muestra compuesto en un 90% por materiales sustentables, que ha superado las pruebas reglamentarias aplicables para rodar en las carreteras de Estados Unidos, así como las pruebas internas de la compañía.

El prototipo también ha demostrado una menor resistencia al rodamiento, en comparación con uno fabricado con materiales tradicionales. Esa menor resistencia significa que este neumático puede ofrecer un mayor ahorro de combustible y una reducción de la huella de carbono.

La empresa se ha propuesto ser líder en innovación introduciendo al mercado el primer neumático 100% sostenible para el año 2030, camino en el que ha dado pasos significativos. Una muestra de ello se evidenció en 2022, cuando dio a conocer un neumático fabricado con un 70% de materiales sustentables, modelo que se espera salga al mercado durante este año inicialmente en Estados Unidos.

En el caso del más reciente neumático prototipo de Goodyear, el producto está compuesto por 12 componentes, entre ellos:

Cuatro tipos diferentes de carbono que se producen a partir de materias primas de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y aceite de pirólisis de neumáticos en desuso. El uso de dicha tecnología tiene como objetivo la reducción de emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbones de origen biológico, al mismo tiempo que ofrecen un alto rendimiento.

Aceite de soya. Su uso ayuda a mantener el caucho flexible ante cambios de temperatura. Asimismo, el aceite de soya es un recurso biológico que ayuda a reducir la utilización de productos derivados del petróleo.

Sílice. Se trata de un material utilizado en los neumáticos para mejorar su agarre y reducir el consumo de combustible. El neumático de demostración incluye una sílice de alta calidad, producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesado del arroz que suele desecharse y depositarse en vertederos.

Alambre de talón (parte lateral del neumático). Este componente y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. El prototipo utiliza alambre de talón y cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). El empleo de EAF permite producir acero con un consumo reducido de energía y un mayor contenido reciclado. Adicionalmente, la aplicación de este proceso tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el acero producido usando un alto horno.

Polímeros de masa certificados por el ISCC (certificación de sostenibilidad internacional y de carbono), a partir de materias primas biológicas y biocirculares.

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