Enatrans 2023: Volvo Chile y ChileTransporte abordan próximos desafíos en electromovilidad

En su última versión, el encuentro tuvo por objetivo abordar los retos del sector respecto a la electrificación de vehículos pesados en Chile y, asimismo, las demandas mundiales que existen con relación a la movilidad eléctrica.


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Volvo Chile Camiones y Buses junto a ChileTransporte organizaron una nueva edición del Encuentro Nacional del Transporte de Carga – Enatrans 2023, que tuvo como principal eje abordar los desafíos que tiene el sector en lo que refiere a la electromovilidad en camiones pesados.

En el encuentro participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el exbiministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, además de los diferentes representantes de los gremios de la industria de transporte de carga.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de los anfitriones del encuentro, seguido por la presentación de ChileTransporte y Volvo Chile, para luego ahondar en los tópicos sobre los desafíos de la electromovilidad en camiones pesados en Chile. Al respecto, las organizaciones enfatizaron el compromiso del sector con los retos que supone el cambio climático y en que hace años están trabajando para introducir la electrificación de los vehículos de carga pesada con el fin de proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono a cero.

Posteriormente, fue el turno del gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina de Enel X, Jean Paul Zalaquett. “La electromovilidad es muy importante, porque es uno de los grandes consumos energéticos, y si queremos llegar a hacer emisiones de aquí a 2040, necesariamente tenemos que electrificar. Hoy día más del 75% de la electricidad chilena que generamos en Enel es cero emisiones, lo que va a permitir que estos camiones y el de los transportes pesados logren reducir las emisiones de transporte pesado en este caso” expresó el ejecutivo.

Sin embargo, para el ministro Juan Carlos Muñoz aún falta camino por recorrer. “Estamos todavía en una etapa temprana y, por lo tanto, se hace un símil con el recorrido exitoso que hicimos en el caso de los buses urbanos en Santiago. Hoy día ya tenemos 2 mil buses eléctricos y la historia comenzó con solo dos. Hay un proceso de aprendizaje de ir reconociendo cómo podemos sacar el mejor partido de toda esa flota eléctrica, para luego de a poco ir masificando”, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, el director ejecutivo de Volvo Chile, Martin Stenholm, destacó que la sustentabilidad es el desafío que enfrenta hoy el mundo del transporte y no puede esperar. Añadió que, para la firma sueca, “avanzar hacia la electromovilidad es urgente y tiene sentido, porque estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente hace ya 50 años. Este compromiso se convirtió en uno de nuestros pilares corporativos en los años 70”.

Litio e hidrógeno verde: avanzar en paralelo

Desde otra perspectiva, a juicio de Juan Carlos Jobet es necesario considerar al litio y el hidrógeno verde de manera conjunta para avanzar en la electrificación. “El litio va a ser esencial en la batería y en los vehículos eléctricos. El hidrógeno va a ser esencial para algunos segmentos del transporte, como el naviero y aéreo, y en algunos segmentos del transporte pesado terrestre. Son complementarios en la lucha contra el cambio climático, pero además son complementarios del punto de vista del aporte que pueden hacer a Chile. Están ubicados en distintas regiones, ofrecen empleo de distinto tipo. Entonces es importante avanzar en paralelo”, afirmó.

Asimismo, para Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, es urgente avanzar en electromovilidad en el segmento de los camiones pesados.

“Hay mucho que hacer, pero hay que hacerlo hoy día. Y para eso es trascendente cómo el Gobierno puede ayudar con políticas modernas, por ejemplo, sin pagar patentes ni tributos”, para poder empezar a “trabajar con camiones con energías limpias”, aseveró el líder de la CTNC.

Mientras que Araya coincidió con Pérez, sosteniendo que “tiene que haber una alianza en el mundo privado y el Estado, para que haya incentivos y subsidios de manera que los camiones no sean tan caros, además de que haya una capacitación para nuestra gente”.

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