Consejo de Ministros aprueba Evaluación Ambiental Estratégica para los PEER en Antofagasta y Magallanes

El objetivo de estos instrumentos, con enfoque territorial, es asegurar que el diseño de proyectos de desarrollo industrial, como el hidrógeno verde u otros, sean compatibles con los lineamientos económicos, sociales y ambientales de las regiones.


Compartir:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó por unanimidad solicitar al Presidente de la República, Gabriel Boric, someter al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) los Planes Estratégicos de Energía en Regiones (PEER) que se desarrollarán próximamente en Magallanes y Antofagasta.

Los PEER buscan orientar de manera estratégica el desarrollo del sector energético a nivel regional, considerando las distintas políticas, estrategias, planes e instrumentos de ordenamiento, planificación y gestión territorial, existentes a nivel nacional, los que posteriormente deberán ser considerados en los análisis del Proceso de Planificación
Energética de Largo Plazo (PELP).

Por su lado, la EAE es un instrumento de evaluación ambiental que busca asegurar que la elaboración de políticas, planes e instrumentos de ordenamiento territorial sean transparentes y democráticos, considerando la participación de todos los actores relevantes, para así alcanzar el desarrollo de los territorios con un sello de sustentabilidad.

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros se basa en que el desarrollo y emplazamiento territorial de proyectos energéticos, de hidrógeno verde u otros, implica un desafío para el ordenamiento y uso del territorio en las regiones de Magallanes y Antofagasta.

En el caso de Magallanes, el proceso de diseño de un PEER acompañado de su respectivo procedimiento de EAE comenzará en agosto de 2023, culminando en diciembre de 2024. En tanto, el PEER de Antofagasta y su correspondiente EAE se iniciará en enero de 2025 y concluirá en junio de 2026.

Temas relacionados