Robos de vehículos registran una baja de 31% a nivel nacional durante julio
Balance del SEBV de Carabineros mostró también una baja del 16,3% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con igual período del año anterior.
Compartir:
El departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile presentó un nuevo balance, que mostró una disminución del 16,3% en robos de vehículos entre el 1 de enero y el 30 de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, en la presentación del balance, se dio a conocer que el SEBV realizó el jueves y viernes de la semana pasada una operación que permitió la detección de vehículos “gemeleados”. Es decir, que han sido sustraídos y luego alterados para parecer un vehículo diferente.
En ambas jornadas, el SEBV logró la detención de seis sujetos por los delitos de receptación así como la recuperación de seis vehículos con encargos vigentes por diversos delitos, los que, al momento de su fiscalización, portaban placas patentes falsas y de confección artesanal.
En regiones
De acuerdo con los resultados difundidos en el último balance del SEBV, se han desarticulado 209 bandas y organizaciones que estaban dedicadas al robo violento de vehículos desde mayo de 2022.
Junto con la disminución del 16,3% de robos a nivel nacional los primeros siete meses de 2023, también se registró una baja del 31% en julio en comparación al mismo mes del año 2022. Además, hubo 308 detenidos, lo que corresponde a un 29,4% menos que en el ejercicio anterior.
De los 6.211 casos de robos registrados en el país entre el 1 de enero y 30 de julio 2023, el 74,4% se concentra en la región Metropolitana, lo que representa una baja de 22,6%, respecto a igual lapso de 2022.
En este periodo, asimismo, las regiones de Magallanes (-100%), Tarapacá (-38,1%), Metropolitana (-22,6%), Coquimbo (-10,7%) y O’Higgins (-9,9%) registraron una reducción en la frecuencia de casos policiales vinculados a robos violentos de vehículos.
Y, particularmente, según datos policiales, la región de Valparaíso ha disminuido en un 35,6% la comisión de delitos de robo violento de vehículos, un 3,2% en el delito de robo de objeto de o desde vehículo, y un 18% en robos no violentos de vehículos.