Importante autonomía: Así funciona la primera planta de hidrógeno verde industrial en Chile

El jefe de proyectos de Engie Gas, Rodrigo Lorca, detalló parte de las operaciones de la planta instalada en el Centro de Distribución de Walmart en la comuna de Quilicura.


Compartir:

El pasado jueves, Walmart Chile inauguró en su Centro de Distribución de Quilicura, región Metropolitana, la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica, proyecto desarrollado junto a Engie, empresa generadora de energía.

En concreto, permite reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas, por celdas de energía de hidrógeno verde, sumado a una mejora en la productividad del tiempo de carga de las grúas, que bajará de 20 a tan solo dos minutos.

Al respecto, el jefe de proyectos de Engie Gas, Rodrigo Lorca, describió parte del funcionamiento de la planta, detallando que «este hidrógeno que se produce permite mantenerlo a altos niveles de presión, porque como es un gas comprimible, puedes tener mayor volumen y con ello, mayor aplicación».

Respecto a la autonomía, afirmó que «cuenta con 48 horas de almacenamiento. Tenemos alrededor de 450 kilos de hidrógeno comprimidos a más de 450 var de presión que es bastante, y prácticamente la carga que se realiza a las celdas de hidrógeno pueden funcionar ocho horas«.

Consultado por la vida útil, Lorca aseguró que «las grúas tienen un exhaustivo proceso de mantenimiento, básicamente cada 500 horas hay una revisión completa de todos sus componentes. Tienen una vida útil de 10 años y la verdad cada vez van a ir incorporando y agregando mayor tecnología de las baterías de litio internas que tienen para tener mayor durabilidad en el fondo».

Hay que mencionar que con solo la carga de celdas de sus grúas horquillas, Walmart Chile logrará reducir 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, equivalente a plantar 2.280 árboles en dicho período.

Temas relacionados