Llegará a Bajos de Mena: Presidente Boric presentó trazado de Línea 9 del Metro

Cuando esté totalmente operativa, el tiempo de viaje entre Bajos de Mena y Puente Cal y Canto será de 30 minutos, lo que implica una reducción del 55% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 65 minutos).


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El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó detalles sobre las mejoras en el futuro trazado de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago. Un proyecto que contará con tres diferentes tramos y que recorrerá las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

En medio del anuncio, el Mandatario precisó que el primer tramo se entregaría en alrededor de siete años: “Proyectamos que el 2030 el Metro llegará a La Pintana con un primer tramo entre la estación Bío Bío y la Plaza de la Pintana”.

En el caso del segundo tramo, en el que se van a inaugurar las estaciones que van hacia el norte desde Bío Bío hasta Puente Cal y Canto, estaría para el 2032. Y el último y tercer tramo, “que va al sur de la Plaza La Pintana, pasando por Bajos de Mena, hasta llegar a la Plaza de Puente Alto” en 2033.

Cuando la Línea 9 esté totalmente operativa, el tiempo de viaje entre Bajos de Mena y Puente Cal y Canto será de 30 minutos, lo que implica una reducción del 55% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 65 minutos).

Por otro lado, el tiempo de viaje entre ambas estaciones terminales será de solo 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 48 minutos).

¿Cuándo estará lista la Línea 9?

Ya se finalizaron los estudios previos y se encuentra en pleno desarrollo de Ingeniería Básica y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el tramo norte. Por lo que, se proyecta su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el segundo semestre de 2023.

En cambio, el tramo sur, extensión hacia Plaza de Puente Alto, cuenta con una ingeniería conceptual desarrollada por Metro y se espera que a fines de 2023 se puedan iniciar los procesos de licitación asociados a los estudios necesarios para desarrollar la Ingeniería Básica y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar su tramitación durante el 2025.

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