San Antonio: Autoridades inspeccionan sitios de desarrollo de proyectos portuarios y ferroviarios

El ministro de Transportes Y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el compromiso del Gobierno con iniciativas como el Puerto Exterior, el Terminal Intermodal Barrancas y Alto San Antonio que permitirán potenciar el liderazgo portuario del país.


Compartir:

Acompañado por la presidenta del directorio de EPSA, Sally Bendersky; y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó una visita inspectiva a la zona donde se emplazarán los proyectos portuarios y de transferencia de carga más importantes para la macro zona central en San Antonio, región de Valparaíso.

Se trata del futuro Puerto Exterior de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que está avanzando en su tramitación ambiental, y del Terminal Intermodal Barrancas (EFE), que multiplicará por cinco la capacidad de transporte de carga contenedorizada vía ferrocarril.

Al respecto, el titular de Transportes indicó que “son grandes y desafiantes proyectos que tienen todo el apoyo y compromiso nuestro como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sabemos que la logística es un sector fundamental para el país. En San Antonio tendremos la obra portuaria más grande que se haya construido en Chile en un siglo con el Puerto Exterior. Pero antes, tendremos una zona de regulación para el flujo de camiones, como Alto San Antonio. Además, estará el Terminal Intermodal Barrancas, que nos permitirá multiplicar por cinco la capacidad de movilizar carga ferroviaria desde y hacia el puerto”.

El Puerto Exterior de San Antonio considera un nuevo molo de abrigo y dos terminales con capacidad para mover 3 millones de TEU al año cada uno. La EPSA está en la etapa de elaboración de respuestas a las observaciones planteadas en la evaluación ambiental.

En el marco de la visita del ministro Muñoz a San Antonio, EFE y EPSA firmaron la promesa de arrendamiento de terrenos donde estará el Terminal Intermodal Barrancas (TIB).

El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, aseguró que “el proyecto de Terminal Intermodal Barrancas es una iniciativa que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del modo ferroviario como sistema de transporte de carga eficiente y limpio, aumentando la capacidad de transferencia de contenedores. Además, permitirá optimizar el tránsito desde y hacia el puerto, mejorando las condiciones de tránsito vial en la Ruta 78 y en San Antonio. Esperamos concluir este año con la adjudicación de las obras del terminal e iniciar los trabajos durante el próximo año, para tenerlo en operación el segundo semestre de 2025”.

Este hito da inicio al proceso formal entre ambas empresas para la concreción del TIB. Complementa los avances anteriores, como la entrega del informe a la FNE con la definición de la tarifa en la nueva instalación y el llamado a licitación por parte de EFE de las obras civiles, cuya adjudicación se espera para el cuarto trimestre.

Además de estos proyectos, EPSA trabaja en Alto San Antonio (transitorio y definitivo), un área dedicada al estacionamiento de camiones, regulando la frecuencia de acceso a los terminales y mejorando la seguridad y comodidad en la espera. Una obra que además descongestionará el entorno urbano del puerto. La capacidad estimada es de 1.600 camiones al sumar el potencial de ambas fases.

 

Temas relacionados