Plan “Calles Protegidas”: Balance muestra cambio de conducta de conductores gracias a controles, multas y retiros

En ocho meses, se han completado 513 mil fiscalizaciones, más de 115 mil infracciones y se han sacado de circulación casi 7 mil vehículos.


Compartir:

Positivo fue el balance del Plan Calles Protegidas que realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañado por el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco; el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Gonzalo Urbina.

Las autoridades llegaron hasta el aparcadero municipal, donde el secretario de Estado detalló que desde mediados de noviembre a la fecha se han completado 513.018 controles a vehículos de todo tipo, con 115.599 infracciones y casi 7 mil (6.985) retiros.

“Más allá de las cifras, queremos recalcar que el plan Calles Protegidas, que realizamos en conjunto con municipios y Carabineros, está generando cambios positivos en el comportamiento de conductores. Solo un ejemplo, si comparamos las infracciones cursadas el primer semestre de 2022 con igual período de 2023, vemos que se han reducido. Una muestra: si el año pasado 4 de cada 10 motociclistas era multado, este es 2 de cada 10. Es decir, estamos logrando recuperar el comportamiento y la convivencia vial, permitiendo mejorar la vida y el bienestar de las personas”, expresó Muñoz.

Las principales razones para el retiro de vehículos han sido falta de documentación, realizar transporte informal y mantener condiciones técnicas y de seguridad deficientes. Mientras que la infracción más recurrente es la conducción sin patente y sin licencia, tanto en motos como en autos. En el caso de los buses interurbanos, la multa más común es el no uso de cinturón de seguridad.

Según el secretario de Estado, a la hora del desglose de tipo de vehículo, en el modo motocicletas se evidencian las cifras positivas: 114% más de controles, 79% más de infracciones y 136% más de retiros, lo que ha permitido que disminuya el incumplimiento en Chile.

Por su parte, el alcalde Luis Astudillo sostuvo que “Calles Protegidas ha sido fundamental a la hora de tomar acciones concretas para mejorar la seguridad vial y conductas en las distintas calles, no sólo en nuestra comuna, sino que en todo el país. Ha sido un trabajo preventivo, pero además educativo, porque conductores y conductoras han ido tomando conciencia de la importancia de conducir vehículos responsablemente y también nos ha permitido avanzar en el combate a la delincuencia”.

Por último, el ministro Muñoz hizo un llamado a la conducción responsable. “Este es un trabajo 50 y 50. En las calles estamos nosotros para fiscalizar, pero todos podemos hacer más por cuidarnos. No exceder la velocidad; no manipular celulares mientras conducimos; usar el cinturón de seguridad en todos los asientos, y no consumir alcohol si se va a conducir”, cerró.

Temas relacionados