Congreso Trans-Port 2023 aborda la descarbonización, digitalización y sostenibilidad

El encuentro reunió a importantes panelistas nacionales e internacionales, quienes resaltaron la importancia del trabajo colaborativo como elemento fundamental para la industria marítimo-portuaria.


Compartir:

Con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales, se realizó el congreso Trans-Port 2023. Durante el encuentro, los expertos abordaron temas como la descarbonización, el uso de la tecnología y la sostenibilidad. Todo lo anterior, respecto del desarrollo de la industria marítimo-portuaria.

El evento comenzó con la sesión plenaria “Desafíos Integrales entre Ecosistemas Logísticos, Territorios y Medio Ambiente”, con la participación Mark van Koningsveld, profesor de Puertos y Vías Navegables, quien desde Países Bajos relató la experiencia que de los puertos de Róterdam en este tema.

La primera charla, “De la estrategia a la práctica: Cómo el Net-Zero se incorpora al negocio de los ecosistemas marítimos y logísticos”, presentó destacados oradores. La primera exposición magistral estuvo a cargo de Johannah Christensen, Chief Executive Officer, Global Maritime Forum, quien comentó que “para alcanzar las metas de descarbonización que la industria se compromete, las políticas públicas pueden ser claves para facilitar la inversión en nuevos combustibles”.

Además, en esta conferencia participó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien remarcó la importancia del encuentro: “Para nosotros, como ministerio, es muy importante participar en un evento como este, porque permite mostrar lo que estamos haciendo como Gobierno y lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que es iniciar conversaciones con todos los actores y stakeholders que están involucrados en las políticas de descarbonización”.

Durante la tarde la jornada continuó con la charla “Nuevas capacidades de planificación y gestión impulsadas por Digital Twin portuarios”, la cual comenzó con la charla magistral de Stefan Voss, investigador y académico de la Universidad de Hamburgo, quien presentó cómo la tecnología Digital Twins y sus interfaces abiertas promueven nuevas capacidades para visualizar, controlar y simular operaciones portuarias.

Durante el último diálogo del encuentro, “Incrementando la capacidad de sincronizar servicios intermodales entre puertos, modos y cargadores”, se plantearon los nuevos desafíos que tienen los servicios intermodales como parte de corredores inteligentes y digitales de comercio exterior, entendiendo que las cadenas de suministro globales aspiran a mejores y más seguros servicios logísticos que permitan aumentar sus capacidades de orquestación, resiliencia y descarbonización.

Cynthia Perisic, gerente general de ALOG y moderadora de este segmento, hizo una reflexión sobre el congreso, “Trans-Port 2023 me ha parecido fantástico, estoy feliz. Ahora lo que debemos hacer a mediano plazo es organizarnos, compartir información y elevarla, generar un trabajo robusto, rápido, midiendo plazos y gestionando. Sabiendo gestionar ya sea el dato o la información para robustecer el sistema”, señaló.

Temas relacionados