Gobierno y diputados constituyen mesa por ley “Que pase la micro”
La instancia buscará encontrar caminos para generar una propuesta conjunta que facilite la entrada de actores públicos al sistema de transporte en regiones.
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Con los diputados Luis Cuello, Marta González, Carolina Tello, Camila Rojas, Francisca Bello y María Candelaria Acevedo, además del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo por la ley “Que pase la micro”.
La instancia, que reunirá a las autoridades de gobierno junto a parlamentarios que impulsan el proyecto de ley, busca encontrar caminos para generar una propuesta conjunta que facilite la entrada de actores públicos al sistema de transporte en regiones.
Sobre la reunión, Cuello, quien es autor de la moción, comentó que esta corresponde a “un proyecto que nosotros hemos presentado como una propuesta para abordar la crisis del transporte público en las regiones”.
En ese sentido, el legislador del PC complementó que se espera acordar “un instrumento que permita la incorporación de un actor público en el transporte regional con objeto de limitar el poder de los actores privados”, con el fin de “contar con un servicio de calidad que asegure el derecho de la movilidad”.
Por su parte, la diputada Marta González indicó que “asistimos a la primera reunión en donde se conformó la mesa por el transporte público, una instancia impulsada por el diputado Cuello, a la cual adherimos principalmente por los problemas de transporte y conectividad que tenemos en la región de O’Higgins, en donde hemos hecho un levantamiento de las distintas villas en la capital regional y también en las comunas aledañas, en las cuales se repite el mismo problema”.
Y agregó que “hemos identificado que los principales grupos afectados por la falta del transporte público son los estudiantes, la gente de tercera edad y también los discapacitados. Por lo que aspiramos a que en esta mesa podamos llegar a un buen puerto, para poder generar un transporte de calidad oportuno y que tome en consideración todos estos grupos más con mayores necesidades o necesidades especiales”.