Gobierno presenta Hoja de Ruta para la Electromovilidad: Buses y taxis llegarán a regiones

El documento, dado a conocer en Antofagasta, contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, en cinco pilares: Infraestructura de carga; Transporte público, Educación, Seguridad Vial y Regulación.


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Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, los ministros de Energía, Diego Pardow, y Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentaron este jueves en Antofagasta la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, documento que contiene propuestas concretas al 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo.

En la actividad, realizada en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán de la capital regional, el ministro Pardow destacó la importancia del trabajo realizado por la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile, iniciativa de los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones, y adelantó que sumarán a otras carteras para seguir trabajando en ese ámbito.

“Esta hoja de ruta para el avance de la electromovilidad tiene entre sus ejes principales el impulso del transporte público, la infraestructura de carga (…) y para que empresas migren hacia esta tecnología. El tránsito a la electromovilidad no solamente significa menos emisiones, sino que también significa que las pymes tengan un mucho mayor control sobre sus costos”, explicó el titular de Energía.

Asimismo, Pardow precisó que esta hoja de ruta se irá robusteciendo con el tiempo. “Una vez que estemos al día con esos desafíos, avanzaremos en el siguiente. El camino hacia la carbono neutralidad requiere muchos pasos. Estos son los primeros”, complementó.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz subrayó la importancia del documento, para cumplir con los objetivos de carbono neutralidad y donde, aseguró, el sector transporte es clave en ese objetivo. “El cambio climático es un desafío que tiene que ver con el futuro y con las nuevas generaciones, y la electromovilidad es una respuesta contundente desde el sector transporte, cuyas emisiones alcanzan el 25% del total”, señaló.

Y añadió que “nuestro país está lanzado hacia la meta de ser carbono neutral para el año 2050 y, en ese sentido, nos hemos propuesto también objetivos en el transporte. Queremos que a 2035 sólo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. El 2035 está la vuelta a la esquina. Y a 2040 queremos que todo el transporte de buses sea cero emisiones. Hoy día nos miran desde otros países respecto a cómo hemos avanzado en electromovilidad. Ahora, tenemos que buscar también cómo tener el mismo éxito en materia de hidrógeno verde”.

 Plan para infraestructura de carga pública

La Hoja de Ruta de Electromovilidad cuenta con cinco pilares: Infraestructura de carga; Transporte público y descentralización; Educación y capacitación; Seguridad vial, y Regulación, conceptos que apuntan al desarrollo integral que permita la incorporación de movilidad eléctrica a lo largo de Chile.

Entre las medidas contenidas en el documento, se contempla la incorporación de flotas de buses eléctricos de alto estándar en los sistemas de transporte público de Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo y Concepción. Además, implementar programas de transporte público menor (taxis y colectivos eléctricos) en Antofagasta, Atacama, O´Higgins y Biobío, con fondos de los gobiernos regionales.

Asimismo, se avanzará en un Plan Nacional de Infraestructura de Carga Pública en centros urbanos y rutas interurbanas del país al año 2025. El objetivo es que los distintos puntos de recarga no se distancien más de 100 kilómetros. Esto implica iniciar la ejecución en la Macrozona Norte durante 2024.

En lo que respecta a educación y capacitación, se dispondrán de becas para la formación de técnicos, tanto para la mantención de vehículos eléctricos como para la instalación y operación de infraestructura de carga. En el plano regulatorio, se trabajará para remover las barreras prioritarias que pueden afectar la aceleración de la electromovilidad, incluyendo la instalación de una mesa de coordinación interministerial.

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