Enel X lanza campaña para apoyar reforestación en el sur: Plantará un árbol por cada uno de sus buses eléctricos

La iniciativa “1 + 1, un árbol por cada bus eléctrico”, completará la plantación de 2.000 ejemplares para fines de 2023, equivalente a similar al número de sus buses eléctricos que circularán por las calles de Santiago.


Compartir:

Enel X, en conjunto con la Fundación Reforestemos, presentó este jueves en Huechuraba el programa “1+1, un árbol por cada bus eléctrico”, que permitirá reforestar dos bosques, del centro y sur de Chile, que fueron fuertemente afectados durante los incendios forestales del verano pasado.

En concreto, por cada bus eléctrico que entre en circulación bajo el modelo de financiamiento de Enel X, la empresa aportará un árbol nativo que será plantado en una de las dos zonas del sur del país que necesitan con urgencia ser reforestadas para mantener el equilibrio medioambiental del ecosistema tras los siniestros.

Esto se traduce en que la compañía plantará alrededor de 2.000 árboles, que es la cantidad de buses eléctricos que Enel X tendrá en operación bajo su modelo de financiamiento en la red de transporte público metropolitano para fines de 2023.

Al respecto, la gerente general de Enel X, Karla Zapata, afirmó que “este es un proyecto que representa nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente e impulsar ciudades cada vez más sostenibles, ya que no solo estamos tomando medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes al reemplazar los buses tradicionales por buses eléctricos, sino que también estamos aumentando nuestra contribución para combatir el cambio climático, realizando reforestaciones de bosques en el sur de Chile”.

En ese sentido, agregó que desde la empresa van a seguir impulsando la electromovilidad: “Chile es un país referente en la materia y tenemos que seguir comunicando para que otros países, con más convencimiento, también implementen flotas. Un ejemplo es Colombia, que tomó el ejemplo de Chile y ya tiene cerca de 900 buses eléctricos”.

También, la ejecutiva ahondó en los casi seis años de la implementación del primer bus eléctrico en Chile, vehículos de los cuales actualmente son casi 2.000 que circulan en la capital. “Quiero destacar que esto no es solo algo que impulsa Enel X, sino que acá hubo un apoyo de las autoridades. Esto es una política de Estado, donde independiente del Presidente de turno, hay un compromiso con las tecnologías nuevas y que contribuyan con el medio ambiente”, afirmó.

Zonas de reforestación

Una de las zonas de reforestación seleccionadas para la campaña es Granja Carmen, que corresponde a un predio de 4,5 ha ubicado en la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío. Contiene un huerto melífero de 3,2 ha, el cual es destinado a restablecer la flora nativa del lugar, ya que el entorno ha sido altamente intervenido con plantaciones forestales. Las especies a plantar son: litre, quillay, huingán, mayu y radal.

De igual manera, Pole Pole es un predio de 6 ha ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, que ha sido destinado a la producción apícola y mantiene remanente de bosque nativo. Con la reforestación se busca incorporar 2,5 ha con bosque nativo, contribuyendo a la continuidad del paisaje, flora y fauna que promuevan corredores biológicos. Las especies a plantar son: notro, canelo, avellano, arrayán, coihue y roble.

Temas relacionados