Subsecretario Daza: “Trans-Port está alineado con el compromiso de Chile de alcanzar la carbono neutralidad a 2050”

Congreso contó con importantes speakers de América y Europa que dieron a conocer los avances, principales soluciones y las estrategias para desarrollar la industria marítima-portuaria y logística en Latinoamérica.


Compartir:

El pasado 26 de julio se llevó a cabo el mayor encuentro de la industria marítima-portuaria y logística para Latinoamérica, Trans-Port 2023, que se realizó en el centro de convenciones Metropolitan Santiago, ubicado en la comuna de Vitacura.

Con la participación de invitados nacionales e internacionales y del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el evento entregó un espacio diseñado para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el debate sobre los avances y desafíos actuales en la industria, ofreciendo un nutrido programa de diálogos y charlas magistrales con foco en la innovación.

Durante su IX versión, el Congreso Internacional “Net Zero – Digital: Construyendo Nuevos Estándares para un Ecosistema de Transporte y Comercio Exterior” dio a conocer las opciones para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero y la estrategia digital que se requiere en la actualidad, aprovechando todas las tecnologías emergentes del último tiempo, entregando nuevo valor a las industrias.

“El encuentro brinda la oportunidad de conversar y proponer un espacio de coordinación e intercambio de ideas sobre esta estrategia. Es por lo que insto a los actores de la industria marítimo-portuaria y logística de Latinoamérica a unirse a esta visión, y colaborar en implementar nuevas tecnologías y promover el uso de energías limpias en nuestras operaciones”, afirmó Daza.

A renglón seguido, añadió que “la visión compartida que nos une es dar un futuro sostenible y responsable que garantice un transporte y comercio exterior eficiente y consciente del medio ambiente. El desafío planteado en este congreso en torno a su título que es la implementación de una estrategia integral llamada Net Zero Digital se encuentra alineado con el compromiso que tiene Chile de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050”.

Por su parte, el director ejecutivo de Trans-Port 2023, Rodrigo Lobo, resaltó la importancia del relacionamiento del sector y el desarrollo que presentan para la industria. “El encuentro ofreció un espacio de discusión y networking, presentando un programa que pone foco en la necesidad de que todos los ecosistemas del transporte y la logística incorporen en sus negocios y servicios una estrategia conjunta de tipo Net Zero y Digital”, afirmó.

Charlas y diálogos

Tras la ceremonia inaugural se inició la sesión plenaria “Desafíos integrales entre ecosistemas logísticos, territorios y medio ambiente”, con la exposición de Santiago Bassols, director general de Barcelona-Catalunya Centro Logístico, y Mark van Koningsveld, profesor de Puertos y Vías Navegables en Delf University of Technology de Países Bajos. La instancia presentó la experiencia de dos países y ciudades portuarias de vanguardia, que están integrando al ecosistema industrial-logístico el desarrollo de los territorios donde operan, con énfasis en el desarrollo sostenible.

Posteriormente, se realizaron tres charlas: “De la estrategia a la práctica. Cómo el Net-Zero se incorpora al negocio de los ecosistemas marítimos y logísticos”, “Uso de tecnología emergente para minimizar los riesgos de seguridad de los puertos y la cadena de suministro” y “Nuevas capacidades de planificación y gestión impulsadas por Digital Twin portuarios”.

El encuentro finalizó con un Networking, donde visitantes compartieron sus ideas, estableciendo relaciones comerciales y redes de contactos, siendo el espacio ideal entre la oferta y demanda del rubro, conociendo nuevas oportunidades de innovación y desarrollo del sector.

Temas relacionados