Grupo Renault y Geely firman un acuerdo de cooperación para conformar empresa líder en tecnología de trenes de potencia

Ambas compañías contarán con un 50% de participación y aspiran a convertirse en una alternativa en materia de soluciones híbridas y altamente eficientes para el sistema de propulsión de este tipo de vehículos.


Compartir:

Tras el acuerdo marco anunciado en noviembre de 2022, Geely Holding Group (Geely Holding), Geely Automobile Holdings Limited (Geely Auto HK.0175) y el Grupo Renault firmaron una alianza vinculante de empresa conjunta al 50/50 para lanzar una nueva empresa de tecnología de trenes de potencia que aspira a convertirse en el líder mundial en el desarrollo, fabricación y suministro de este tipo de motorizaciones.

Aramco, que firmó una carta de intenciones con Renault y Geely el 2 de marzo de 2023, está evaluando una inversión estratégica en esta nueva empresa. Lo anterior apoyaría el crecimiento de la empresa y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de última generación.

La firma estaría dirigida conjuntamente por el Grupo Renault y Geely, con miembros del consejo de administración a partes iguales, para formular y ejecutar estrategias. La organización inicial asegurará la continuidad del negocio con dos centros operativos a cargo de las respectivas operaciones: Madrid, para el Grupo Renault, y Hangzhou Bay, para Geely, mientras que un equipo ejecutivo se instalará en la sede de la nueva compañía, que se prevé estará establecida en el Reino Unido, para consolidar las operaciones, aprovechar las sinergias y definir los planes futuros.

Al respecto, el presidente de Geely Holding Group, Eric Li, indicó que “nos complace embarcarnos en este viaje para convertirnos en un líder mundial en tecnologías híbridas, proporcionando soluciones de bajas emisiones para los fabricantes de automóviles de todo el mundo (…) Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia tecnológica en todo el grupo y nuestra cartera de marcas para ser pioneros en el camino hacia una mayor sostenibilidad y creación de valor que conduzca a mejores experiencias para el consumidor”.

En concreto, el Grupo Renault y Geely transferirán la propiedad intelectual a los centros operativos, lo que les permitirá ser totalmente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de propulsión capaces de responder a todas las expectativas del mercado. La cartera de productos complementarios y la presencia regional de la nueva empresa conjunta podrían ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motores de combustión interna e híbridos.

En el momento de su lanzamiento, se espera que la nueva empresa suministre a múltiples clientes industriales, entre ellos, Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino.

Temas relacionados