Palmetas y mezcla para pavimentos: los diversos usos de los neumáticos reciclados
En Chile se producen casi 140 mil toneladas de residuos de NFU y solamente el 17% se recicla de conformidad a la regulación vigente.
Compartir:
De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se venden alrededor de 6,6 millones de neumáticos al año. Este volumen genera más de 140 mil toneladas de residuos, de los cuales solamente el 17% se maneja adecuadamente de conformidad con la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Esta norma establece la obligatoriedad para los productores e importadores de recolectar y valorizar ciertos productos prioritarios que al finalizar su vida útil tienen un impacto en el medio ambiente.
“Tenemos la urgencia de cambiar la forma en que producimos y consumimos. Debemos dejar atrás la lógica lineal, por la de una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La ley REP considera seis productos prioritarios, uno de los cuales son los Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Sin embargo, a los NFU se les considera el principal de ellos, debido a su escasa biodegradación y a que son una fuente potencial de proliferación de vectores, contaminación o de peligro de incendio.
Metas
De acuerdo con la ley, durante 2023 los productores de neumáticos de categoría A deberán recolectar, al menos, el 50% de los productos introducidos en el mercado nacional el año 2022 y estarán obligados a valorizar, al menos, el 25% de las unidades introducidas en el país en el mismo período.
Asimismo, los productores de neumáticos de categoría B (mineros) deberán valorizar, al menos, el 25% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año pasado.
Al respecto, la gerenta comercial de Resur, Magali Pavez, explicó que “la ley REP es un instrumento de gestión que nos ayuda a reducir los productos prioritarios y el primero es el neumático, evitando que se vaya a rellenos sanitarios, incorporándolos nuevamente a la sociedad, generando la economía circular”.
“El reciclaje de NFU responde a un abanico de uso a nivel mundial; es posible utilizar el caucho, también el polvo, la tela y el metal que se extrae en nuestro proceso” agregó la ejecutiva.
Consultada sobre los nuevos productos que se producen a partir de la materia primera obtenida en la empresa, Pavez sostuvo que “es una buena solución para la mezcla destinada a pavimentos y topes de estacionamientos y plazas. Además, el NFU tiene la particularidad de poder amortiguar; es decir, soporta mejor los golpes y también es antideslizante e impermeable”.