MTT lanza campaña “La familia Miranda” contra el acoso en el transporte público

A través de esta iniciativa se desplegarán diversas acciones, que abarcan la exhibición de piezas audiovisuales, afiches y mensajes de radio, y capacitación a los conductores. Todo ello, para prevenir y concientizar acerca de este problema que, según estimaciones, afecta a nueve de diez mujeres en el país.


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Con el Palacio de La Moneda de fondo y un bus del sistema RED Movilidad, se lanzó la campaña “La familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y que se diseñó en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales destinados a la prevención y concientización del acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así logren identificarlas.

“Sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro, con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”, sostuvo el ministro Juan Carlos Muñoz.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que “esta campaña es educativa y busca que seamos capaces de identificar conductas de acoso y para eso tenemos que estar atentos a nuestro alrededor. Queremos generar empatía y buen ambiente entre los y las usuarias del transporte público, invitándolos a todos a ser parte de la ‘Familia Miranda’ para sentirse acompañada y cuidada en el trayecto”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue originada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente, por no considerarse efectivas.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó que “la campaña de sensibilización del ministerio de Transportes no está dirigida a la víctima ni al agresor, sino a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado ‘Sí es mi problema’ a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”.

Otras acciones

El MTT está tomando acciones y medidas tendientes a iniciar un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades.

En ese sentido, la campaña La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, de esta forma, abordar el tema de manera integral.

Asimismo, junto con afiches para buses y paradas en todo el país, la iniciativa será complementada con capacitaciones a todos los conductores del transporte público en el marco de un convenio con la Fundación “Stand Up”.

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