En su primer día de visita, asistió a la conformación de la Mesa de Transporte Sustentable, instancia que dio cumplimiento al compromiso de iniciar el diálogo de políticas públicas centradas en fomentar una movilidad eficiente con bajas emisiones.
“Estamos implementando una serie de acciones para impulsar la electromovilidad en la Región de Atacama y en todo Chile. Estas incluyen la expansión de la infraestructura de carga rápida, la colaboración interministerial, la identificación y superación de barreras regulatorias, y el establecimiento de metas claras de descarbonización del transporte”, señaló.
En la conformación de la mesa estuvo presente el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien destacó el compromiso del Ministerio de Energía, que permitirá potenciar la electromovilidad en los territorios. “Hemos dado un paso importante con la conformación de la Mesa de Transporte Sustentable, que incorpora a múltiples actores. Esperamos que en el marco de esta coordinación podamos avanzar en proyectos para la región», afirmó.
Posteriormente, Ramos se trasladó al sector de Paipote para el lanzamiento regional de la campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”, impulsada por la cartera. Esta instancia tuvo la participación de más de 100 vecinos que recibieron distintos consejos que promueven el buen uso de la energía.
«Esta campaña tiene por finalidad crear una cultura de la eficiencia energética y con ello, lo que queremos es que las personas puedan aprender que con el menor empleo de energía podemos alcanzar los mismos o mejores rendimientos. Por esto estamos lanzando esta campaña para que puedan tener un ahorro económico, pero también para generar los esfuerzos necesarios que permitan alcanzar nuestra meta de carbononeutralidad a 2050«, expresó la autoridad ministerial.
Mi taxi eléctrico
Posteriormente, el subsecretario acudió al anuncio para el próximo lanzamiento del programa «Mi Taxi Eléctrico» en Atacama. Esta iniciativa del Ministerio de Energía, que es implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), busca apoyar el que dueños de taxis básicos y colectivos urbanos puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno eléctrico.
Según informó la AgenciaSE, la ejecución del programa «Mi Taxi Eléctrico» en Atacama, contempla el recambio de 400 vehículos del Transporte Público Menor de Pasajeros, lo que corresponde a un 20% de la flota regional.
‘‘Contar con un transporte sustentable y la masificación de la electromovilidad son pilares fundamentales en nuestra Agenda de Energía y en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que desarrollaremos durante el gobierno’’, concluyó Ramos.