Centro de Energía UCSC encabeza proyecto que abastecerá de hidrógeno verde a hospital de Antofagasta

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país, que beneficiará directamente a un recinto de salud para dar respuesta a su demanda energética.


Compartir:

Una iniciativa pionera es la que desarrollará la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Centro de Energía, tras la adjudicación del concurso de la Aceleradora de Hidrógeno Verde (AH2V), programa creado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Se trata de un proyecto en conjunto con la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, empresa filial de Sacyr Chile, que consiste en la implementación de un sistema para la generación de hidrógeno verde en el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, establecimiento de alta complejidad que entrega atención hospitalaria y ambulatoria.

“Esta empresa es concesionaria del Hospital de Antofagasta. El Centro de Energía de la UCSC, como unidad técnica, desarrolló un proyecto para utilizar paneles fotovoltaicos implementados en el hospital para generar hidrógeno verde, que será utilizado como vector energético para producir electricidad y manejar la demanda energética del hospital a través del peak-shaving», detalló el director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana.

En ese sentido, indicó que esto se traduce en “apoyar energéticamente con hidrógeno almacenado para los horarios punta. Esto implicaría una disminución de uso de electricidad, que es un gasto que hace el fisco, por tanto, cada ahorro energético que logremos es un ahorro en para la sociedad civil”.

Primera etapa

La utilización de hidrógeno resultaría estratégica para esta zona del país, dado que en sectores extremos del territorio nacional las baterías no se comportan igual. El hidrógeno, en cambio, sí lo hace. Por lo tanto, el proyecto del Centro de Energía aprovechará esta ventaja.

De esta manera, la iniciativa abordará aristas como uso de electrolizadores, sistema de almacenamiento, sistemas de tuberías para distribución, celdas de combustible y electrónica y potencia, que permitirá la interfaz con la red para lograr el peak-shaving.

“Esa ingeniería de detalle es la que vamos a desarrollar en esta primera etapa del proyecto. Luego, con ese resultado, se van a hacer evaluaciones de la Aceleradora y van a seleccionar los proyectos que pasan a la etapa de implementación”, añadió Lizana.

Implementación en terreno

El proyecto espera que luego de su diseño de ingeniería de detalle, pueda pasar a una segunda etapa, que consistirá en la implementación en terreno del sistema diseñado. Esta validación experimental también permitirá diseñar y proyectar otros subproductos provenientes de la obtención de hidrógeno, luego de la electrólisis de la molécula de agua.

“En el futuro, pensamos que este proyecto energético permitirá que el Hospital de Antofagasta pueda obtener hidrógeno, almacenarlo y reducir costos y, además, usar el oxígeno como subproducto, ya que es de gran utilidad en los recintos hospitalarios. De esta manera lograremos una cadena completa de aprovechamiento de esta energía y sus derivados”, afirmó el director del Centro de Energía de la UCSC.

Temas relacionados