Diputado Cuello y dirigentes sociales proponen incorporar a EFE a Ley “Que Pase La Micro”
El legislador propone un sistema de transporte público, donde la empresa estatal sea dueño de buses y terminales, licitando a su vez, la operación del servicio que podrá ser administrado por una empresa pública local de propiedad municipal.
Compartir:
El diputado por la Región de Valparaíso, Luis Cuello, junto al concejal Nicolás López y dirigentes sociales entregaron una carta a la delegada presidencial, Sofía González, en donde proponen que EFE se constituya como operador de transporte público dentro del modelo propuesto por la ley “Que Pase La Micro”.
La misiva, que fue firmada por el parlamentario; la concejala Alicia Zúñiga; la Unión Comunal de JJVV de Valparaíso; el Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla; la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiados de Valparaíso; la Coordinadora “Que Pase la Micro” y la CONFECH, se explicita que, en base al modelo diseñado para el Gran Concepción, se propone un sistema de transporte público donde EFE sea dueño de buses y terminales, licitando a su vez, la operación del servicio que podrá ser administrado por una empresa pública local de propiedad municipal.
Al respecto, el legislador del PC comentó: “Nos parece muy importante sumar e incorporar a la empresa EFE, Empresa de Ferrocarriles del Estado, a la ley Que Pase La Micro como un operador más, como un operador que, en definitiva, puede ser propietario de los microbuses y también de los terminales, de la infraestructura y que eso, al mismo tiempo, pueda conversar con las futuras empresas municipales que contemplan el proyecto de ley”.
Sobre el motivo de incorporar a EFE al modelo propuesto en la ley “Que Pase La Micro”, Cuello explicó que “nos parece importante que, en definitiva, la infraestructura tenga un grado de presencia de un actor público que, además, tiene experiencia y que brinda un servicio de mucha calidad como EFE, con quienes ya hemos pedido una reunión para conversar sobre este asunto y, también, pretendemos hacer una ronda de conversaciones con los alcaldes que están apoyando un proyecto de ley “Que Pase La Micro” para presentar esta propuesta”.
En tanto, el concejal de Viña del Mar, Nicolás López, espera que el Gobierno se abra a “incorporar nuevos actores” en el modelo de transportes de la región, y calificó la idea como una “gran propuesta”, debido a la calidad del servicio que brinda EFE.
Añadió que esto sería la “única forma que podemos buscar respuesta a los anhelos de la gente”, ya que los privados sólo habrían “empeorado aún más el sistema”.
Finalmente, la secretaria de la Unidad Vecinal número 45 El Triunfo y miembro del Cosoc Valparaíso, Frida Reyes, expresó que “sabemos que existe una propuesta que pretende para 2025 incorporar frecuencias, rutas y mejorar el flujo. Pero sabemos que la necesidad es mucho más de fondo que de forma. Nuestros estudiantes están quedando sin su locomoción, nuestros trabajadores y trabajadoras perdiendo su espacio laboral por no poder llegar a la hora”.