Gobierno detalla cambios viales considerados en el proyecto Eje Alameda Providencia

La nueva configuración contempla la priorización del transporte público, con dos pistas por sentido, además de un rediseño para el sector de Plaza Italia, la habilitación de una ciclovía de 8 km y la remodelación del Nudo Pajaritos, entre otras acciones.


Compartir:

Con el propósito de recuperar y revalorizar espacios públicos y trabajar por una mayor calidad de vida de los habitantes de la capital, el Gobierno detalló este sábado los principales cambios del proyecto Alameda Providencia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó las modificaciones viales para el sector que atraviesa la principal arteria capitalina, en que se priorizará no sólo el transporte público sino también los modos activos de moverse por la ciudad. Según detalló, la idea es convertir este espacio en un hito para la movilidad sostenible.

“Es un proyecto que resalta y pone de relieve la importancia del transporte público. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), estamos comprometidos con potenciar y mejorar el transporte público, porque somos conscientes de la relevancia que tiene para que las personas alcancen su desarrollo. Por Plaza Italia pasan 42 servicios de Red Movilidad. Es decir, uno de cada diez servicios del sistema pasa por este importante punto de la capital. Por eso es que decimos que beneficiará a millones de personas que se trasladan por la ciudad”, afirmó el secretario de Estado.

La iniciativa contempla la implementación de cuatro pistas en el sentido poniente-oriente y tres en el sentido oriente-poniente, dejando habilitadas siempre dos carriles para el transporte público en ambos sentidos. Asimismo, considera una ciclovía de 8 kilómetros de extensión, de alto estándar, gracias a una inversión de $8.940 millones de pesos, que busca potenciar los traslados activos de cientos de personas que han optado por la bicicleta como su medio de transporte.

El proyecto fue explicado en terreno por un grupo de autoridades encabezado por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá: “Lo que va a cambiar con esto es que este va a ser un lugar habitable; tiene muchas virtudes, además de su historia (…), se ha trabajado con distintos ministerios que tienen algo que decir, ciertamente Transportes; pero aquí también hay una dimensión patrimonial y urbana. Por eso está Cultura y también Vivienda; hay una dimensión gigantesca de Obras Públicas, que en realidad va a llevar el peso de la ejecución de esta obra”.

La autoridad añadió que “vamos a buscar que este lugar recoja de la mejor forma posible lo que esperan los santiaguinos y las santiaguinas. Respecto al Metro, se lleva ya un tiempo conversando para ver la manera de reestructurar una entrada, de manera que no tengan los problemas de diseño que había originalmente”.

Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, afirmó que “por aquí pasan dos millones de personas todos los días y la calidad del entorno urbano les va a cambiar la vida. La sola limpieza de fachada ya ha hecho que mucha gente recupere la esperanza en el futuro de la ciudad. Y aquí estamos hablando de muchas cosas (…) las áreas verdes, 3.000 nuevos árboles, nueva iluminación, cámaras de televigilancia, nuevas veredas, etc. Pero la joya de la corona de este proyecto es, sin duda alguna, la Plaza Italia o Plaza Baquedano”.

Reorganización del flujo vehicular

La iniciativa considera una inversión total de $115 mil millones de pesos, para el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de una ciclovía central y la remodelación del Nudo Pajaritos. También se contempla el rediseño de 27.000 m2 del Parque Santiago Bueras; la reestructuración vial del nodo Plaza Italia; la reorganización del flujo vehicular y prioridad para el transporte público; la reubicación del punto de regulación de buses y tres cruces peatonales semaforizados, entre otras acciones.

Temas relacionados