Desclasifican 12 mitos y verdades sobre los autos eléctricos

Ante el desconocimiento que aún existe en el país sobre la electromovilidad, Evsy aborda lo cierto y lo falso en torno a los vehículos con esta tecnología y sus ventajas respecto a los automóviles convencionales.


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Los autos eléctricos son, a estas alturas, una realidad entre nosotros. Sobre todo, considerando que la Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que al año 2035 todos los vehículos livianos y medianos nuevos que se vendan en el país deberán ser cero emisiones.

Sin embargo, persiste bastante desconocimiento sobre este tipo de movilidad, lo que genera una serie de especulaciones entre quienes aún no están familiarizados con el tema.

A raíz de ello y con el propósito de entregar luces sobre el tema, Evsy planteó un conjunto de 12 mitos y verdades que existen en torno a la electromovilidad, tecnología que con el paso del tiempo ha ganado cada día más adeptos por ser una fuente de energía limpia que, entre otros beneficios, contribuye a la descarbonización.

Mitos

  1. Los autos eléctricos poseen poca autonomía

Actualmente, con el avance de la tecnología, la mayoría de los modelos en el mercado Latam alcanzan autonomías de entre los 400 y 500 kilómetros en promedio, muy similar a un auto a combustible con estanque lleno.

  1. Los autos eléctricos son más lentos

El motor eléctrico desarrolla todo su potencial en el torque de partida. En efecto, un auto eléctrico puede alcanzar velocidades de 0 a 100 km/h en la mitad del tiempo que un auto de combustión.

  1. No existen suficientes puntos de recarga

La cantidad de cargadores ha aumentado en los últimos años y se proyecta un crecimiento del 30% para fines de 2023. En el caso de Chile, hay alrededor de 460 puntos para cargar vehículos eléctricos.

  1. Es posible electrocutarse en un auto eléctrico

Hay que considerar que los autos eléctricos son vehículos de alta gama y, como tales, son sometidos a rigurosas pruebas y estándares de seguridad a nivel mundial. En caso de algún desperfecto o sumergimiento de piezas electrónicas, actúan sus sistemas de protección corta corriente para “desenergizar” el sistema y resguardar a los pasajeros.

  1. El costo de la electricidad aumenta demasiado el precio

En promedio, un vehículo eléctrico consume 87,5 kW para recorrer 400 km. Si consideramos el precio del kW en $150 CLP, el costo sería de $13.125, versus los $45.000 que se gastarán en bencina por el mismo tramo en un vehículo a combustible.

  1. Un auto eléctrico contamina más que uno a gasolina

Aunque es cierto que la batería de litio contamina bastante en su fabricación, la huella de carbono aproximada de un auto a gasolina (que incluye fabricación, combustible y vida útil) es de 46 Tons CO2, versus 21 Tons CO2 en un auto eléctrico, es decir, menos de la mitad.

Verdades

  1. Un auto eléctrico es más silencioso que uno a gasolina

A diferencia de la termodinámica (motor a combustión), en donde existe un motor a pistones con pulsaciones y explosiones de combustible, la electromagnética (motor eléctrico) no produce emisiones de ruido.

  1. No debes cargar a un 100% la batería de un auto eléctrico

De acuerdo a expertos, es recomendable mantener la batería en los rangos óptimos entre 20% y 80% para que la carga de energía sea más eficiente y la vida útil de la batería sea mayor.

  1. Necesitas un mecánico y repuestos especiales 

Los vehículos eléctricos, al ser de alta gama, requieren servicio técnico especializado para manipular los sistemas eléctricos, asegurando la integridad y seguridad.

  1. El auto eléctrico se puede cargar en un enchufe doméstico

Algunos modelos ofrecen con el vehículo un adaptador para cargador doméstico, lo que permite en caso de emergencia conectar a un enchufe con toma de tierra, idealmente de 220 volts. Sin embargo, esto podría causar sobrecarga en el sistema domiciliario y, además, debido a la baja potencia, se requiere muchas horas para completar la carga.

  1. Requieren menos mantenimiento que un auto a combustible

Debido a que tienen menos piezas y no poseen motor a combustión, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento para funcionar correctamente. El principal componente de un auto eléctrico es la batería, la cual necesita contar con un líquido refrigerante especial que en general no demanda recambio frecuente.

  1. Todos los vehículos serán eléctricos para el 2030

Según un estudio de Intelligent World 2030, habrá 145 millones de vehículos eléctricos y 100 millones de cargadores en todo el mundo.

Además, se pronostica que progresivamente habrá fábricas que sólo fabricarán autos eléctricos y en algún momento se prohibirá la venta de autos nuevos a gasolina.

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