¿Es seguro conducir y cargar un auto eléctrico durante lluvias e inundaciones?

A medida que los VE continúan ganando popularidad como opción de transporte, surgen preguntas entre los conductores acerca de la seguridad de su uso en condiciones climáticas adversas. Desde Evsy, abordan las ventajas que en este ámbito suponen los automóviles de cero emisiones.


Compartir:

Durante este invierno, Chile ha experimentado las lluvias más intensas de los últimos años, dejando muchas pistas inundadas y a conductores varados o con desperfectos en sus vehículos. Esta realidad ya es común para los usuarios de autos a combustible, pero para quienes están interesados en adquirir uno eléctrico (VE), la situación muchas veces se plantea como un problema.

Ello, pues a medida que los vehículos eléctricos continúan ganando popularidad como opción de transporte, surgen preguntas entre los conductores acerca de su seguridad efectiva en condiciones climáticas adversas, como que han afectado al país en las últimas semanas. Al respecto, existe la creencia de que un VE puede tener un desempeño inferior bajo la lluvia.

Sin embargo, estos vehículos han sido diseñados con medidas de seguridad y protección para garantizar su funcionamiento seguro en condiciones climáticas diversas, incluyendo lluvias e inundaciones.

Las baterías están herméticamente protegidas en cualquier vehículo eléctrico. Incluso, tienen menos riesgo que uno a gasolina. Al no depender de la combustión, es menos probable que falle y quedes varado sin avanzar”, afirmó el CEO de Evsy, Pablo Maturana.

Agregó que cuando se trata de manejar vehículos eléctricos durante la lluvia, estos cumplen con los mismos estándares de seguridad que aquellos que son propulsados por combustión interna. Además, muchos modelos están equipados con sistemas avanzados de tracción en las cuatro ruedas y sistemas de frenado antibloqueo (ABS), lo que mejora la adherencia a la carretera y la estabilidad durante condiciones climáticas adversas.

Eso sí, advierte Maturana, los VE pueden sufrir los mismos percances que un auto a combustión, como por ejemplo que su interior se inunde si hay demasiada agua pasando por el piso inferior del vehículo.

Riesgos al momento de cargar

Paralelamente, cargar uno de estos autos en condiciones de inclemencia climática no es problemático, pues los cargadores poseen un diseño impermeable y, más importante aún, sólo conducen electricidad cuando existe un vínculo físico entre el cargador y el vehículo, explicó el ejecutivo de Evsy. Así, en el momento en el que uno de los puertos se pierde, la conexión se desvanece por completo.

“La mayoría de los puntos de carga de vehículos eléctricos están diseñados y certificados para uso en exteriores y son resistentes al agua. Sin embargo, durante lluvias intensas o inundaciones, es crucial tomar precauciones adicionales y evitar el contacto directo del enchufe o del vehículo con agua estancada”, agregó Maturana.

Por esto, a pesar de demostrar ser seguros bajo la lluvia, desde Evsy recomiendan que los propietarios de automóviles eléctricos consulten el manual del propietario y sigan las instrucciones específicas proporcionadas por el fabricante del vehículo y del punto de carga para garantizar una carga segura en todas las condiciones climáticas.

Temas relacionados