Seremis de Transportes podrán tramitar solicitudes para cierre de vías públicas
El pasado 26 de mayo concluyó la transferencia de competencias a los gobiernos regionales. Desde ahora, el procedimiento podrá realizarse a través de la página web de la Subsecretaría de la cartera.
Compartir:
El 26 de mayo pasado concluyó el traspaso de competencias desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hacia los gobiernos regionales, con relación a la facultad de prohibir, por causa justificada, la circulación de todo vehículo por determinadas vías públicas. Con ello, dicha potestad vuelve a las secretarías regionales ministeriales de la cartera.
Por lo anterior, el trámite de solicitud para uso de calzadas, incluyendo su cierre, podrá realizarse en la página web https://cerofilas.subtrans.gob.cl/, a diferencia del proceso anterior, que implicaba dirigirse hasta la oficina de partes de la Seremitt, en el caso de la región Metropolitana, y a los gobiernos regionales, en el caso de regiones.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, valoró que el proceso de solicitudes para uso de calzadas a partir de ahora pueda efectuarse vía online. “En el marco de generar mejoras en la gestión del tránsito en todo el país, esta simplificación del procedimiento permitirá ordenar y reducir la información requerida, de manera de poder evaluar con los datos precisos y necesarios”, afirmó.
Cabe mencionar que, en mayo de 2020, mediante resolución exenta de la Subsecretaría de Transportes, se aprobó un instructivo que autorizaba a los gobiernos regionales, a excepción de la región Metropolitana, a ejercer esta facultad, excluyéndose aquella que permite restringir la circulación en las carreteras interurbanas de alta velocidad que conectan diferentes regiones del país y en las pistas o vías exclusivas del transporte público.
Las causas justificadas para prohibir la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de estos por determinadas vías públicas, nacen generalmente por requerimientos de las inmobiliarias y la ciudadanía, y de la demanda para utilizar ciertos lugares públicos del territorio nacional a fin de desarrollar expresiones culturales, artísticas, deportivas y sociales, así como desvíos u obras civiles.
El envío de antecedentes y su tramitación no tienen costo para los solicitantes, debiendo cumplirse con los estándares mínimos especificados en el Manual de Señalización de Tránsito.