SEC y Data Observatory firman alianza de colaboración en temas de investigación y procesamiento de datos

El organismo fiscalizador selló acuerdo con la entidad académica en materias relacionadas también con capacitación y, en general, intercambio de información en áreas de interés mutuo.


Compartir:

La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, y el director ejecutivo de Fundación Data Observatory, Rodrigo Roa, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual permitirá el intercambio de información y estudios relacionados con las especialidades de cada organismo.

Data Observatory es una organización académica, público-privada, en la que participan los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Economía, Fomento y Turismo; Amazon Web Services (AWS); y la Universidad Adolfo Ibáñez. Su misión es adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, a través de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Tras la firma, la Superintendenta Cabeza destacó la relevancia del acuerdo. “Es importante avanzar a mayor velocidad en la incorporación de nuevas tecnologías que nos permitan tomar mejores decisiones a partir de la obtención y el procesamiento de datos”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Roa añadió que “la ciencia de datos aplicada ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, impactando positivamente diversas áreas del quehacer de industrias, así como de servicios a la sociedad civil, de manera que hoy se pueden tomar mejores decisiones a partir de un mayor provecho de los datos abiertos. Esperamos que este convenio con SEC contribuya a una mejor planificación del servicio de electricidad y combustibles para favorecer la calidad de vida ciudadana”.

El acuerdo permitirá desarrollar una alianza de cooperación institucional, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración en materias relacionadas con la investigación, el procesamiento de datos, desarrollo de programas conjuntos y capacitación e intercambio de información en áreas de interés mutuo para ambas partes.

Asimismo, dentro del convenio se podrá acordar el desarrollo de actividades y proyectos específicos en los respectivos ámbitos de competencia e interés de ambas instituciones.

Temas relacionados