Nuevos vehículos ya circulan por Santiago como parte del programa “Mi taxi eléctrico 2.0”

A través de esta iniciativa, serán 90 en total los automóviles de transporte privado de cero emisiones que recorrerán la capital. Y, próximamente, la iniciativa se extenderá a regiones.


Compartir:

En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico (MTE) 2.0, del Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), los días 29 y 30 de junio se realizó la entrega de ocho vehículos eléctricos (VE) modelo BYD E-5 a los taxistas beneficiarios de esta iniciativa. Los automóviles corresponden a las primeras unidades de un total de 90 que se entregarán hasta fines de 2023.

Recordemos que el programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, junto con la instalación de un cargador domiciliario para su correcta operación. Así, MTE busca acercar y fomentar la tecnología a la ciudadanía.

En su primera versión se recambiaron 50 taxis a combustión interna por vehículos eléctricos en la ciudad de Santiago, los cuales han sido monitoreados desde abril de 2022 hasta marzo de 2023. Así, ha sido posible cuantificar la cantidad de emisiones evitadas por cada taxi durante ese periodo, además de los ahorros económicos obtenidos, que en promedio anual superan los 3.000.000 de pesos, informa la AgenciaSE en su portal.

De acuerdo con el organismo, los dos taxistas con mayor ahorro anual del programa en su primera versión presentan ahorros por $10.161.752, con 103.631 kilómetros al año, y $9.657.923, con 77.398 kilómetros al año.

Actualmente, el programa cuenta con unidades de VE en tres modelos disponibles, para que los beneficiarios tengan más de una opción para elegir.

MTE en cuatro regiones

Además, se está trabajando en una versión 3.0 de Mi Taxi Eléctrico, cuyo foco estará puesto en las regiones, con el fin de fomentar la electromovilidad en el transporte público liviano en el país.

Prontamente, se lanzará el programa Mi Taxi Eléctrico 3.0 en las regiones de Biobío (350 cupos), Antofagasta (60 cupos), O’Higgins (175 cupos) y Atacama (400 cupos).

Temas relacionados