Ministerio de Transportes realiza primer webinar para la elaboración del reglamento de la Ley EAT

Se trata del hito que marca el inicio del proceso participativo, previo a la dictación del decreto normativo previsto para enero de 2024.


Compartir:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) realizó el primer webinar para revisar aspectos de la normativa vigente, que podrán servir de base para la elaboración del reglamento que permitirá la puesta en marcha de la ley que regulará a las Empresas de Aplicaciones y Transportes (Ley EAT).

Para el jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, este evento “refleja el esfuerzo por avanzar con acciones concretas en tener una mejor ciudad para todas y todos. Así, desde el punto de vista de la regulación, vamos dando pasos hacia un servicio seguro y confiable para los pasajeros de aplicaciones de transportes; con reglas claras para sus conductores y quienes participan del transporte regulado, emparejando la cancha”.

Respecto a los plazos de implementación, el 19 de enero de 2024 podría concluir la etapa de elaboración del reglamento, para luego entrar a la fase de revisión del texto por parte de la Contraloría General de la República, organismo que deberá hacer la toma de razón respectiva.

Una vez aprobado por el organismo contralor y publicado en el Diario Oficial, la ley entrará en vigencia 30 días después.

Entre los aspectos abordados en el webinar estuvo el período en el cual los conductores podrán seguir trabajando con licencia no profesional (clase B). Sobre ello, la instancia sirvió para explicar que la ley permitirá que durante un período de 12 meses esas personas puedan continuar realizando el servicio portando dicho documento. Después, se exigirá la licencia profesional de manera obligatoria.

Durante el seminario web también se abordaron los tipos de vehículos que serán exigibles, la operación de seguros y los espacios de circulación, entre otros puntos.

En cuanto al proceso de consulta pública del futuro reglamento, este debería estar habilitado para el último trimestre de 2023.

Temas relacionados