MTT inicia proceso para renovar acreditación de taxímetros: vigencia será de cinco años
A través de un cambio en la normativa, los fabricantes o proveedores de estos dispositivos deberán certificar que sus modelos cumplen con los requisitos técnicos exigidos.
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Como parte de los procesos de fortalecimiento de las normas que regulan los sistemas de cobro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó modificaciones relacionadas con los taxímetros.
A través de un cambio en la normativa vigente –publicado en el Diario Oficial–, los fabricantes o proveedores de estos dispositivos deberán acreditar que sus modelos cumplen con los requisitos técnicos exigidos.
Actualmente, numerosos de los equipos en operación tienen más de 25 años desde que fueron acreditados. Por eso, eventualmente podrían haber dejado de cumplir con la normativa vigente y las disposiciones del MTT.
Por otro lado, los últimos avances tecnológicos y técnicos aplicables en el sector transporte hacen necesaria una actualización de los requerimientos para los taxímetros, a fin de poder ser acreditados.
Dado lo anterior, mediante la Resolución Exenta N° 2058 (2023), se modificó la Resolución N° 46 (1993) –ambas del Ministerio de Transportes–, que fija las características de los taxímetros y su funcionamiento.
La modificación consiste en establecer una vigencia de cinco años para la acreditación de dichos instrumentos, trámite que deberá realizarse directamente en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), entidad dependiente del MTT. Entre otros aspectos, se exigirá que los dispositivos sean digitales y que cuenten con sistemas de sensores de distancias y batería propia.
Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, esta medida “nos permite asegurar que las personas que usan el servicio de taxis tengan la certeza de que los equipos de cobro cumplen con las normas exigidas y que puedan confiar en el cálculo de la tarifa. En otras palabras, nos estamos haciendo cargo de mejorar los estándares del servicio”.
Cabe señalar que los fabricantes o proveedores de taxímetros que actualmente se encuentran en el mercado, dispondrán de un periodo de seis meses para que obtengan la nueva acreditación.
Finalizado ese plazo, la cartera de Transportes dictará una resolución con la nueva nómina de taxímetros acreditados, permitiendo así el retiro de aparatos no actualizados y prohibir su comercialización.