Venta de vehículos eléctricos alcanza 3.510 unidades comercializadas y un crecimiento de 8,9% el primer semestre

Además, en junio se inscribieron 845 vehículos de cero y bajas emisiones, registrando un incremento de 23% respecto a junio de 2022, según cifras entregadas por ANAC.


Compartir:

Definitivamente, la movilidad eléctrica en Chile finalizó un primer semestre “sobre ruedas”. La venta de vehículos livianos y medianos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones alcanzó 3.510 unidades comercializadas y un crecimiento de 8,9% durante los primeros seis meses del año, en comparación con similar período de 2022.

Así lo señala el “Informe de ventas de vehículos cero y bajas emisiones” correspondiente a junio de 2023, divulgado este jueves por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC A.G.) en el marco del lanzamiento de la feria Experiencia E, efectuado en Espacio Riesco.

Asimismo, de acuerdo con el reporte en junio se inscribieron 845 vehículos de cero y bajas emisiones, anotando un crecimiento de 23% respecto al mismo mes de 2022. Al respecto, se destaca el incremento de 60% en la categoría BEV -vehículos 100% eléctricos-, que sumó 176 unidades, y la venta de vehículos híbridos (HEV) que alcanzó 354 unidades, esto es, un aumento del 50,6% respecto a junio del año pasado.

Con estas cifras de junio, el crecimiento acumulado de vehículos 100% eléctricos es de un 40,5% en el año (777 unidades inscritas en lo que va del año), y el crecimiento de vehículos híbridos alcanza un 30% acumulado (1.470 unidades inscritas en el año).

Comercialización de híbridos

Un dispar desempeño se registró en la categoría de vehículos PHEV (vehículo híbrido enchufable) y MHEV (vehículo microhíbrido). En el primer caso, el desempeño acumulado registra una disminución de 43,8% en el primer semestre (154 unidades comercializadas) y una caída en junio del 18,6% con 35 modelos inscritos. En el caso de los MHEV, la caída acumulada en el primer semestre es de 24,5% (956 unidades inscritas) y en el mes de junio, se inscribieron 257 unidades que representan una caída mensual de 14%.

Por otra parte, el informe incluye datos referentes a las cifras de comercialización de dos nuevas categorías. El segmento de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV), cuya venta se comenzó a registrar al iniciarse 2023, suma a la fecha 150 unidades inscritas en Chile al cierre del primer semestre. Mientras que los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) mantienen las 3 unidades registradas anteriormente.

En cuanto al análisis por segmentos, los resultados acumulados muestran un crecimiento en la categoría SUV del 21,9% -respecto al primer semestre del año anterior- con 2.763 unidades vendidas. De este total, el 50% de la venta son modelos con tecnología híbrida (HEV, 1.378 unidades).

Según lo anterior, los SUV eléctricos anotaron 468 inscripciones. Los vehículos de trabajo de cero y bajas emisiones (esto es, categoría “comerciales” y “camionetas pick up” sumadas) alcanzaron 340 unidades inscritas, lo que evidencia el interés que despiertan estos vehículos por de un interés especial para el uso en flotas, empresas logísticas o de despacho en la última milla.

Temas relacionados