Suscripción de vehículos podría alcanzar un 10% del mercado automotriz en los próximos cinco años
El modelo de renting representa en países como España el 30% del parque automotor, una tendencia que podría crecer en Chile.
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Smartycar fue inaugurada en 2019 y en junio del mismo año logró su primera suscripción. En sus siete meses iniciales, alcanzó un total de 50 clientes a través de una página web, donde los usuarios llenaban un formulario de inscripción. En 2020, su crecimiento fue exponencial: 200 usuarios, un hito que antecedió la decisión de convertirse en una empresa basada en tecnología.
“Las claves del éxito han sido varias, pero sobre todo la perseverancia en comunicar y educar correctamente al cliente, así como estar continuamente preocupado de que tenga la mejor experiencia de movilidad, desde la suscripción de su auto hasta la renovación o extensión del contrato”, comentó el CEO de la marca, Benjamín Salineros, quien proyecta que la tendencia en servicios de renting podría alcanzar hasta el 10% del mercado automotriz en Chile en el transcurso de la década.
Esto, en línea con lo que ocurre en mercados como España, donde el 30% de los vehículos que ingresan al parque automotor lo hace por la vía de la suscripción. A la mayor flexibilidad que otorga respecto a los servicios que incluye –mantenimientos, seguros y permisos sin cargo, e incluso auto de reemplazo de la misma categoría en plazos breves de tiempo, versus las demoras de dos meses o más por el seguro particular–, desde Smartycar destacan que se suman las facilidades y lo expedito del proceso.
En menos de 30 minutos, si el usuario ingresa su información con su clave única, se puede contratar un auto y recibirlo en menos de tres días. Los requisitos: ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir, antecedentes financieros positivos y que la cuota mensual no supere el 20% de los ingresos.
Actualmente, la empresa dispone de una oferta de vehículos en cuatro áreas: la línea Eco (híbridos y eléctricos); Black, de alta gama; Smarty, unidades cero kilómetros, y Seminuevos. “Nuestro principal aporte al mercado automotriz ha sido simplificar la vida a las personas, al otorgar una experiencia distinta de tener un auto mediante una suscripción mensual con todo incluido y sin trámites presenciales”, añadió Salineros.
Beneficios del renting
El ejecutivo aseguró que su propósito es seguir movilizando a las personas “a una vida más simple” y a la transformación de la experiencia de tener un auto. “Estamos convencidos de que la suscripción es más conveniente desde el punto de vista financiero y también en la operativa: mantenimiento, seguros, permisos e incluso la renovación: en caso de querer cambiarlo simplemente contratas otro, sin el engorroso proceso de publicarlo, venderlo o que pierda valor. Todo esto de la mano de la tecnología”, mencionó.
Además, recientemente estrenaron modelos pick-up y próximamente implementarán un nuevo producto en línea para aquellos usuarios que quieran disminuir su cuota, aportando un monto inicial.
De esta forma, podrán simular el valor de la suscripción con un pago preliminar, con el objetivo de acceder a un costo de acuerdo con sus capacidades financieras. Para el CEO de Smartycar, la incorporación de nuevos modelos y mejoras en los canales digitales y alternativas financieras son parte del espíritu de permanente innovación que ha caracterizado a la marca en sus primeros cuatro años de existencia.