Reactivan mesa intersectorial de electromovilidad en Valparaíso

La instancia representa un espacio de coordinación intersectorial que busca promover la colaboración y la sinergia entre los diferentes actores del sector público, privado y académico en torno a la movilidad eléctrica.


Compartir:

Este martes, en dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se oficializó la reactivación de la mesa de electromovilidad de la región de Valparaíso, un espacio de encuentro y coordinación entre los diversos actores interesados en promover la movilidad eléctrica.

Bajo el liderazgo de la seremi de Energía, Arife Mansur, esta iniciativa contó con la participación de representantes de Movelex, Inacap Valparaíso, Duoc UC, Chilquinta, el AC3E, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Reborn Electric Motors, Urban Lab y Dhemax.

La mesa de electromovilidad busca promover la colaboración y la sinergia entre los diferentes actores del sector público, privado y académico en torno a este tema. Al respecto, la seremi Arife Mansur destacó que “reactivamos nuestra mesa de electromovilidad en conjunto con las empresas, la academia y el sector público; agradezco a todos los participantes su compromiso y entusiasmo en esta reactivación”.

Durante la reunión se destacaron los avances alcanzados en materia de electromovilidad a nivel nacional y regional en los últimos años y se compartieron datos relevantes. En la región de Valparaíso, actualmente se cuenta con 60 cargadores para vehículos eléctricos, con una potencia instalada de 2,49 MW. Asimismo, se informó que el consumo energético del transporte corresponde al 35,3%, siendo el 86,6% de este porcentaje atribuido al transporte terrestre.

En cuanto a las propuestas para impulsar la electromovilidad en la región, se destacan los siguientes puntos:

  • El objetivo principal de la mesa será generar iniciativas que busquen financiamiento tanto público como privado, para el recambio de vehículos eléctricos, como taxis colectivos, y también la instalación de cargadores eléctricos públicos en las calles de la región de Valparaíso.
  • Avanzar en el despliegue de la electromovilidad, promoviendo la expandiendo la infraestructura de la red de carga en las calles de la región, además de difundir información clara para que más personas opten por esta alternativa sostenible.
  • Impulsar el desarrollo del capital humano y la investigación aplicada en electromovilidad a nivel nacional, fortaleciendo la formación de profesionales y promoviendo la innovación en este ámbito.
  • Establecer reuniones bimensuales y trabajar en el levantamiento de brechas existentes en la región de Valparaíso.

El director de Mecánica y Logística de Inacap Valparaíso, Cristián Lizana, afirmó que “la coordinación de la mesa me parece fundamental, necesario. La región de Valparaíso tiene que reposicionarse en el tema de electromovilidad considerando que es parte de su patrimonio. Tenemos que retomarlo y liderarlo a nivel regional y nacional, y definir de qué manera podemos apoyar planes de acción para implementar la electromovilidad dentro de la región, que es un mandato, es una política de Estado”.

Por su parte, el subdirector del AC3E, Samir Kouro, dijo que la reactivación “es algo que estamos echando de menos; lamentablemente la pandemia nos frenó un poco y es bueno que se esté reactivando porque la verdad es que hay muchos desafíos y brechas que resolver, pero también muchas oportunidades para la región. Así que estamos contentos de volver a reactivar este ecosistema del sector público, privado, también las universidades y tratar de ir resolviendo los problemas que tiene la región en torno a la electromovilidad”.

Temas relacionados