Ineratec y GIZ se unen para impulsar la producción de e-combustible en Chile

El objetivo de la alianza, desarrollada en el marco del programa International Hydrogen Ramp-Up (H2Uppp), es evaluar el potencial de producción de combustibles sintéticos a nivel local y establecer una cadena de valor sostenible en torno a estos insumos.


Compartir:

Ineratec, líder en el mercado de Power-to-X en Alemania, realizó una colaboración público-privada con la agencia de cooperación alemana GIZ, para promover la producción de e-combustibles en Chile, en el marco del programa International Hydrogen Ramp-Up (H2Uppp), financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania (BMWK).

El objetivo de la iniciativa es demostrar una solución técnicamente factible y comercialmente viable para la aplicación de plantas Power-to-Liquid (PtL) utilizando unidades modulares de síntesis.

Los combustibles sintéticos pueden utilizarse para sustituir los combustibles fósiles en barcos, aviones, camiones y automóviles. De esta forma, se estima que la producción local de e-combustibles a partir de hidrógeno verde podría contribuir a aumentar la competitividad de la industria chilena, al reducir su dependencia de los fósiles importados y a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo e interrupciones de suministro.

La iniciativa contempla una evaluación del potencial de producción de e-combustible en Chile. En ese contexto, se identificarán y analizarán los posibles compradores y proveedores de materias primas, así como las diferentes regiones chilenas para establecer y optimizar el diseño de las plantas, de manera de adaptarse mejor a las necesidades y condiciones locales. Los socios trabajarán con instituciones locales como la industria, universidades y comunidades para construir una cadena de valor sostenible para los e-combustibles en el país.

Foco mundial

Al respecto, el CEO de Ineratec, Philipp Engelkamp, indicó que “Chile se perfila como uno de los focos mundiales para la producción de e-combustibles, mostrando un inmenso potencial debido a la disponibilidad de electricidad renovable a gran escala. Esta es la razón por la que Ineratec tiene como objetivo una planta de e-combustible a gran escala que reciclará toneladas de CO2 cada hora”.

Asimismo, el desarrollo de un proyecto PtL pretende estimular la innovación tecnológica y la ejecución de nuevos procesos de fabricación, así como facilitar sinergias con desarrolladores de proyecto locales e instituciones educativas, creando nuevas oportunidades para las empresas del país y plazas laborales, y apoyando la expansión de una economía basada en el conocimiento.

Por su parte, el jefe del programa H2Uppp de GIZ para Chile, Argentina y Uruguay, Javier Ortiz, sostuvo que “esta colaboración muestra cómo el gobierno alemán apoya el proceso de descarbonización y la promoción de combustibles sostenibles. A través de esta iniciativa buscamos incentivar la producción de nuevos combustibles e impulsar la economía local, para lo cual Ineratec se vinculará con distintos actores locales”.

“Este es el segundo Proyecto de H2Uppp firmado por GIZ en Chile, lo que nos posiciona a la vanguardia de los desarrollos globales del mercado de hidrógeno verde y nuevos portadores energéticos”, concluyó.

Temas relacionados