Cámara despacha proyecto que sanciona daños en transporte público

El Congreso determinó castigar penalmente a quienes causen perjuicios a vehículos que ofrecen este servicio, como también a personas que dejen marcas, firmas o rayados en infraestructura asociada.


Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto de ley que sanciona los daños causados en medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. El texto recibió 104 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.

Así, la instancia determinó castigar penalmente a quienes generen perjuicios a vehículos, se encuentren estos en circulación o no. En específico, la norma castiga a quienes atenten contra un vehículo motorizado, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables, o por cualquier otro medio similar. En ese caso, la persona será castigada con pena de presidio menor en su grado mínimo.

Asimismo, se sancionará a personas que dejen mensajes a través de firmas, rayados u otras figuras o expresiones en medios de transporte público de pasajeros o en bienes o infraestructura asociada a ese servicio. En este caso, serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), quienes causen daño cuyo importe exceda de 40 UTM.

Temas relacionados