Proyecto de litio en Chile firma acuerdo con empresas extranjeras para producción sostenible del mineral
“La creciente demanda mundial de litio continúa ofreciendo oportunidades para que Chile dé un salto histórico en términos de desarrollo productivo y tecnológico. SIMCO apunta precisamente en esa línea, además de ser un proyecto de producción de litio amigable con el medio ambiente”, señaló el director de Simbalik, Sebastián Yang.
Compartir:
Luego de los resultados de la planta piloto desarrollada por el chileno Grupo Errázuriz y la estadounidense IBC Advanced Technologies, Inc., (“IBC”); SIMCO (propiedad de Simbalik y Grupo Errázuriz) firmó un acuerdo con Panasonic y Chori, para el desarrollo de la producción sustentable de Hidróxido de Litio Grado Batería en el Salar de Maricunga, que se espera esté produciendo a finales de 2025.
Al respecto, el Grupo Errázuriz informó que su planta piloto, desarrollada utilizando la tecnología Direct Lithium to Product (DLP), ha producido de forma sostenible Hidróxido de Litio Grado Batería con una pureza del 99,5%, en un único proceso, con extracción directa mediante MRT (Tecnología de Reconocimiento Molecular).
Después obtener los resultados de la planta piloto y la evaluación de los mismos, SIMCO (propiedad de Simbalik y Grupo Errázuriz) se encuentra lista para iniciar la etapa de proyecto de su planta comercial en Maricunga, con miras a proceder con la construcción de la planta, la cual se espera que esté terminada para finales de 2025, según el director de Simbalik, Sebastián Yang.
“La creciente demanda mundial de litio continúa ofreciendo oportunidades para que Chile dé un salto histórico en términos de desarrollo productivo y tecnológico. SIMCO apunta precisamente en esa línea, además de ser un proyecto de producción de litio amigable con el medio ambiente”, señaló el ejecutivo.
Tecnología sustentable
A diferencia de la actual tecnología de evaporación que sólo extrae el 40% del litio contenido en la salmuera, el proceso desarrollado y probado en la planta piloto del Grupo Errázuriz, ubicada en Copiapó, permitirá extraer el 99% del litio contenido en la salmuera y reinyectar la salmuera utilizada sin afectar el acuífero del Salar de Maricunga.
Es así como resaltaron que tanto la planta piloto como la planta industrial utilizan el sistema de extracción directa MRTTM , que permite que la salmuera fluya a través de un conjunto de partículas sólidas denominadas SuperLig® que van empaquetadas en una columna de procesamiento. Estas partículas son altamente selectivas para el litio sobre otros componentes de la salmuera, incluidos magnesio, calcio, sodio, potasio y boro.
El gerente de nuevos negocios del Grupo Errázuriz, José Joaquín Matte, explicó que esta tecnología debería marcar el futuro de la industria del litio en Chile, justo en un momento crucial para el país. “Resulta clave para Chile, las comunidades y el medioambiente, trabajar con tecnologías sustentables que dejen atrás los procesos tradicionales de evaporación, que son ineficientes, complejos, largos, costosos y que consumen mucha energía”, manifestó.
Por su parte, Steven R. Izatt, presidente y director ejecutivo de IBC, comentó que esta iniciativa “será el primer proyecto comercial a gran escala de producción de hidróxido de litio monohidratado, derivado directamente de una fuente de salmuera sin el uso de estanques de evaporación solar o la necesidad de convertir carbonato de litio en hidróxido de litio. El proceso Direct Lithium to Product (DLP) patentado por IBC conserva el agua y es la única tecnología que logra un rendimiento de recuperación de Li del 99 % de la salmuera al producto. DLP es un proceso sostenible que conserva agua y energía, tiene un impacto ambiental mínimo y es el camino más eficiente y rápido para la producción de productos finales de litio”.
Desde la compañía aseguraron que este proyecto creará de 271 puestos de trabajo en su etapa de construcción y 205 durante su operación. “Además – señaló el ejecutivo del Grupo Errázuriz – creemos que este proyecto generará aportes significativos para al Estado y sus ciudadanos, que ayudarán a la realización de las mejoras sociales que el país requiere”.