Ley CATI: inician pruebas piloto para definir tecnología a utilizar en fiscalizaciones
11 empresas nacionales y extranjeras participarán en los test de cámaras, equipamiento y software para el tratamiento automatizado del control de velocidad e infracciones de tránsito.
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A tres meses de publicarse en el Diario Oficial la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el inicio de pruebas piloto destinadas a testear dispositivos y tecnología para el control automatizado de velocidad, no respeto de luz roja y otras infracciones de tránsito.
Hasta ahora, 11 empresas nacionales y extranjeras se han manifestado dispuestas a participar en este trabajo inicial y colaborativo, que contempla dar a conocer y mostrar la tecnología disponible para la fiscalización automatizada. La información que se levante servirá para los reglamentos que se están elaborando de cara a la futura entrada en vigencia de la ley CATI.
El ministro Muñoz afirmó que “estamos trabajando aceleradamente para implementar la ley CATI. Es una prioridad para nosotros como MTT, porque ayudará a evitar muertes en el tránsito”.
Agregó que “lo que estamos haciendo es realizar las primeras pruebas piloto de tecnología y cámaras, que nos ayudarán a mejorar la capacidad de fiscalización y control de nuestras calles”.
La compañía alemana Jenoptik es la primera que comenzó con las mediciones e instalación de cámaras en la esquina de Américo Vespucio con Vitacura, en Santiago. Estos dispositivos, según Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, van a permitir conocer lo último en tecnología de fiscalización automatizada.
“Hoy son estas cámaras y se seguirán instalando durante un mes, iniciándose así un laboratorio a cielo abierto CATI, donde podremos hacer una observación al detalle de la mejor tecnología del mundo en la materia. Hay tecnología de radares, láser, de videoanalítica, y algunas empresas que aplicarán inteligencia artificial, ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy hay empresas que, por ejemplo, nos mostrarán dispositivos que pueden ver más de 20 tipos de infracciones”, sostuvo Carrasco.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, puntualizó que se está trabajando en definir cuáles son los puntos donde se instalarán las cámaras automatizadas, dependiendo de su grado de siniestralidad, tanto en sectores urbanos como rurales.
“Este va a ser un paso importante porque la ley va a permitir disuadir la conducta de alto riesgo que representan las altas velocidades, las que no solo son dañinas para el peatón o ciclista que son los usuarios más frágiles, sino que también para los automovilistas”, añadió la Secretaria Ejecutiva de Conaset.
Tras la publicación de la Ley CATI, y en paralelo a la realización de estos pilotos, el MTT actualmente trabaja en la elaboración de los reglamentos de esta medida, relativos a metodología para la ubicación de los puntos de monitoreo y de tecnología a utilizar. Estos instrumentos debiesen estar concluidos a fines del este año para su posterior toma de razón por parte de Contraloría.
Las empresas que participarán en esta fase de pilotos de tecnología para la Ley CATI, y que también incorporarán cámaras en diferentes puntos de Santiago para el “laboratorio a cielo abierto” son: Galvarino Systems, Techvial, Webpcx (Neural Labs), L3 Consultores- Jenoptik, Novoa Global, TSCOM, Dahua Technology, NEC Chile, Smart Partners-Tecnologías Sociales, Auter y TEK Chile.