Habilitan estacionamientos para vehículos eléctricos de carga en Providencia

A través de una aplicación móvil, los usuarios podrán consultar la disponibilidad de estacionamientos y reportar su uso indebido.


Compartir:

Un innovador proyecto que busca fomentar la electromovilidad en el transporte de carga urbana y la gestión inteligente del espacio público es el que presentaron la Fundación Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Municipalidad de Providencia, Corfo y la microempresa Timix.

Se trata del Plan Piloto de Zonas Inteligentes de Carga y Descarga, que consiste en la habilitación de 20 estacionamientos en distintos puntos de la comuna, que estarán destinados a vehículos eléctricos que realicen labores de carga y descarga de productos.

Específicamente, son 14 estacionamientos de un calzo (7 metros) y 6 estacionamientos de dos calzos (14 metros), para dar cabida a vehículos de mayor tamaño. Tanto sus ubicaciones como disponibilidad de uso, podrán ser consultados de manera anticipada a través de la aplicación móvil Smart Parking.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “uno de los compromisos del MTT es impulsar la electromovilidad más allá del transporte público. Por ejemplo, llevarla a un sector clave para el país y su desarrollo económico como las cadenas logísticas”.

Agregó que “este plan releva la importancia de la ‘Última Milla’ y contribuye a la implementación de soluciones tecnológicas con un enfoque logístico colaborativo. Esto repercute en una mejor calidad de vida para todas las personas. El llamado es a que los operadores opten por vehículos eléctricos y a quienes ya cuentan con ellos participen en este piloto en Providencia”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que la comuna tiene una población flotante cercana a los dos millones de personas, lo que genera la necesidad de regular y ordenar el uso del espacio público, sobre todo estacionamientos, dada su alta demanda. “A eso se suma el aumento del despacho de compras por comercio electrónico, por lo que hemos dispuesto 20 estacionamientos para vehículos eléctricos de carga, en puntos estratégicos, para facilitar el despacho de productos y compras, con la debida fiscalización para su correcto uso”, sostuvo la jefa comunal.

Los resultados y principales hallazgos del plan piloto se darán a conocer en agosto, los que incluirán todos los antecedentes sobre su eficiencia y efectividad.

Temas relacionados