Corfo anuncia programa con foco en emergencia climática y recursos para el desarrollo del hidrógeno verde

La medida se da a conocer tras concretarse la firma de los acuerdos de colaboración entre la Unión Europea y Chile. La entidad de fomento cofinanciará hasta el 60% del costo total de la iniciativa, con un monto máximo de subsidio de hasta $3.500 millones.


Compartir:

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, anunciaron la apertura del “Programa Tecnológico para el uso y adopción de hidrógeno en la industria chilena”, convocatoria que busca cofinanciar proyectos de innovación tecnológica en productos y procesos que permitan avanzar en la descarbonización y sostenibilidad de los diferentes sectores productivos.

La medida fue anunciada en una de las semanas más relevantes para este energético en el país, tras concretarse la firma de los acuerdos de colaboración entre la Unión Europea y Chile, instancia liderada por el Presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Chile.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso con aumentar la inversión y gasto en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para poder acelerar el tránsito de nuestra economía hacia una economía verde, que se haga cargo de los desafíos sociales y medioambientales que tenemos como país”, indicó Grau.

El secretario de Estado agregó que “el elemento central de este compromiso se ha expresado en un aumento real para el año 2023 de 13,3% del gasto en estos temas, agrupados en el programa presupuestario denominado Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). Es importante recordar que Chile cuenta con una ley marco de Cambio Climático, la cual especifica el objetivo de alcanzar la descarbonización a 2050, resultando fundamental apoyar a las industrias en la transición hacia una economía verde, y este Programa Tecnológico justamente tiene foco específico en ello”.

El programa anunciado busca financiar proyectos de desarrollo tecnológico que resuelvan alguno de los dos desafíos planteados en la materia. El primero, transformación energética a hidrógeno en industrias locales con altas emisiones de CO2, el cual implica incorporación o adaptación de procesos y aplicaciones industriales que utilicen hidrógeno como combustible o vector energético.

Mientras que el segundo reto apunta a promover la aplicación de hidrógeno en la elaboración de productos manufacturados locales, con el objetivo de masificar la demanda local por hidrógeno verde en procesos productivos.

Por su parte, José Miguel Benavente expresó que “la industria del hidrógeno verde requiere de una serie de procesos y competencias, a la vanguardia de los avances en innovación, ciencia y tecnología. Desde Corfo, y a través de esta convocatoria, buscamos apoyar proyectos entre empresas y actores claves, de forma que contemos con oferta y demanda disponible”.

“Este programa tecnológico tiene un especial énfasis en el hidrógeno renovable o verde, financiado proyectos por hasta $3.500 millones”, añadió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, puntualizando así que la entidad de fomento cofinanciará hasta el 60% del costo total de la iniciativa.

Finalmente, Benavente aseguró que “nuestro objetivo es apoyar y concretar las metas que nos hemos trazado a nivel país, principalmente con la visión de generar encadenamientos productivos locales, empleos de calidad, desarrollo tecnológico e incluso científico, que permitan más empleos, mejores salarios y particularmente la oportunidad de desarrollo en las distintas regiones que están involucradas con este sector”.

Temas relacionados