Expertos analizan desafíos para la masificación de la electromovilidad

Seminario organizado por el Centro de Energía UC reunió a especialistas de distintos sectores, quienes ahondaron en los avances y retos que supone una mayor penetración de la movilidad eléctrica en el país.


Compartir:

Sistemas de carga, impactos en la red eléctrica, oferta de buses eléctricos para el transporte público, telemetría aplicada para optimizar la operación de buses y, reconversión de vehículos convencionales a eléctricos. Estos fueron los principales temas que se abordaron en el seminario “Desafíos para implementar la electromovilidad en Chile”, organizado por el Centro de Energía UC y que se realizó en el hotel Best Western Premier Marina Las Condes

El encuentro contó con la participación de destacados expertos de la Universidad Católica, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y de empresas del rubro de la movilidad eléctrica.

Al inicio de la jornada, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, señaló que para impulsar la electromovilidad en el país hoy es necesario, entre otros aspectos, fortalecer la infraestructura de carga y la capacitación de técnicos y profesionales en el área. Asimismo, destacó la extensión del programa Mi Taxi Eléctrico fuera de la región Metropolitana, que comenzará por las regiones de Atacama y O’Higgins.

El seminario se estructuró en dos bloques temáticos. En el primero de ellos, “Desafíos de la electromovilidad”, se abordaron temas relativos a los impactos de la electromovilidad en la red eléctrica, retos y oportunidades que surgen con el recambio tecnológico, experiencia en el transporte de bienes y de personas, entre otros.

Abriendo las presentaciones, Félix Rojas (en la foto), profesor del depto. de Ingeniería Eléctrica de la UC ahondó en los desafíos del sistema eléctrico para la masificación de estaciones de carga rápida. En su ponencia, resaltó que en los próximos años se proyecta un total de 13 millones de cargadores en el mundo, pero que aun así las unidades disponibles crecerán a un ritmo bastante menor que los vehículos eléctricos.

Por su parte, Claudio Gavilán, lider de Implementación de Proyectos de Electromovilidad de Andes Motor, se refirió a la transición hacia la electromovilidad en el transporte público en Chile, destacando la llegada al país de 992 buses eléctricos destinados al sistema RED.

A su vez, Luis Castañeda, director de Tecnología de TrackTec, abordó la telemetría aplicada a los buses del sistema de transporte público capitalino. Al respecto, mencionó que los sistemas implementados permiten entregar más de 60 variables vinculadas a la operación de los vehículos. Entre ellas, las vinculadas al nivel de carga disponible y a la apertura y cierre de puertas.

En el segundo módulo se discutieron las nuevas tendencias tecnológicas, tales como la reconversión de vehículos convencionales a eléctricos, además de las brechas que se deban tratar para lograr la incorporación definitiva de la electromovilidad a nivel nacional, entre las que se encuentra el desarrollo de la infraestructura de carga y formación de capital humano especializado.

Dentro de este segmento participaron Jean Paul Zalaquett, head of Enel X Way Latam; Alberto González, profesor de diseño de la UC; Javier Vera, ingeniero de Producción de Reborn Electric Motors, y Tomás Sánchez, socio fundador de Ev South, firma dedicada al retrofit o reconversión de vehículos a eléctricos.

El encuentro contó con el patrocinio de los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones y de la AgenciaSE.

Temas relacionados