Fraunhofer Chile destaca en Ecuador posibilidades del hidrógeno verde para descarbonización
En el marco de un seminario internacional, Lars Metkemeyer, ejecutivo del centro de investigación, destacó las oportunidades que se abren mediante la cooperación científica y tecnológica para impulsar la sostenibilidad de los procesos industriales mediante el H2V.
Compartir:
Invitado por la Cámara Ecuatoriano-Alemana (AHK Ecuador), la Asociación H2 Ecuador y la embajada de Alemania en Ecuador, Lars Metkemeyer, Manager for Project and Business Development de Fraunhofer Chile, participó como expositor en el 2º Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno en Quito-Ecuador, ocasión en que abordó la experiencia desarrollada con proyectos de hidrógeno verde y Power-to-Liquid, en la industria minera y siderúrgica en Chile y Alemania.
“Quisimos presentar con nuestra red de hidrógeno desde Alemania y Chile, cómo es posible aportar a la descarbonización de la industria intensiva y la exportación de productos verdes Power-to-Liquids (es decir, metanol, DME, amoníaco, Fischer Tropsch) a Alemania”, afirmó el ejecutivo.
En ese sentido, además, destacó las oportunidades que se abren mediante la cooperación científica y tecnológica internacional para impulsar conjuntamente la sostenibilidad de los procesos industriales y desarrollar nuevos modelos de negocios sostenibles para los sectores industriales existentes, como el de petróleo.
Desde la Cámara Ecuatoriano-Alemana destacaron que este seminario internacional permitió compartir conocimientos, explorar soluciones innovadoras y crear lazos sólidos en busca de un futuro sostenible y responsable con nuestro planeta.
La jornada convocó un selecto grupo de participantes, entre ellos, ministros de Estado y representantes de la industria e instituciones financieras ecuatorianas.
Casos de éxito
En el marco del seminario, Lars Metkemeyer presentó los proyectos Power-to-MeDME y Carbon2Chem. “Ambos son ejemplos de Power-to-Liquid desarrollado por nosotros en conjunto con Linde Chile, Fraunhofer UMSICHT y Fraunhofer ISE en Alemania, para una oportunidad efectiva de descarbonizar diferentes sectores de la minería y siderúrgica”, indicó.
Posterior al evento, los expertos fueron invitados a una visita a la planta siderúrgica de Novacero, cerca de Quito, en conjunto con directores de Linde Latam norte, el embajador alemán en ese país, Philipp Schauer, y representantes de AHK Ecuador. El objetivo de esta actividad fue identificar potenciales para el uso de hidrógeno en esta planta con el fin de lograr la neutralidad de carbono en el futuro.