Cchen en Cuenta Pública: “La ley nos mandata a regular y fiscalizar la extracción y uso del litio”

El director ejecutivo de la institución, Luis Huerta, abordó la gestión 2022, donde destacan esfuerzos en materia de ERNC y nuevos materiales de almacenamiento y conversión eficiente de la energía.


Compartir:

El director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Dr. Luis Huerta, entregó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión institucional desarrollada en 2022, donde abordó temas como salud, energía y litio, entre otros.

A la actividad, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, asistió el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; el presidente del Consejo Directivo de la Cchen, Julio Maturana, y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la institución, Óscar Ulloa, junto a representantes de universidades, colegios, corporaciones e instituciones vinculados con la Comisión.

“Salud, medio ambiente, materiales, energía. Y dentro de esas áreas, cáncer, cambio climático y litio, son temas en los que nuestro trabajo tiene un impacto”. Así comenzó la Cuenta Pública el Dr. Huerta, quien agregó que “al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de regular y fiscalizar el uso seguro de tales tecnologías en las entidades públicas y privadas donde resultan útiles […] Adicionalmente, la ley nos mandata a regular y fiscalizar la extracción y uso del litio, por su carácter de material de interés nuclear debido a su utilización en la fabricación del combustible para la fusión nuclear”.

Después, el director ejecutivo de la institución reafirmó la vocación de la Cchen de contribuir en temáticas clave para el país, como el tránsito a formas de energía sostenibles que no impacten en el cambio climático; las tecnologías que permitan superar los efectos de la crisis climática global y la innovación que abra espacio a un modelo de desarrollo intensivo en el uso del conocimiento y agregue valor a nuestra economía. Y sumado a lo anterior, resaltó Huerta, “la valoración de la ciencia como el medio que permitirá a las futuras generaciones enfrentar las dificultades que tengan que vivir».

En materia de energía, la Cchen orientó sus esfuerzos a temas de energías renovables no convencionales (ERNC), específicamente, a economía circular en la industria energética y a nuevos materiales de almacenamiento y conversión eficiente de energía. Esto se ha concretado a través de estudios e investigaciones a fin de optimizar materiales para energía solar fotovoltaica y térmica, y la separación de minerales de alto valor presentes en baterías en desuso, con el objetivo de reutilizarlos.

También en el ámbito de la energía, el organismo mencionó el proyecto Fondecyt Regular, que es desarrollado junto a la Universidad de Chile y busca crear un propulsor de plasma miniaturizado para nanosatélites Cubesat, los que, gracias a este dispositivo, podrían ser orientados de manera eficaz para optimizar sus capacidades de observación.

En cuanto a medio ambiente, el Dr. Huerta destacó diversas iniciativas que se desarrollan sobre todo en el área vegetal y forestal para enfrentar los efectos del cambio climático. Asimismo, comentó sobre una iniciativa relacionada con la contaminación de los suelos, en el marco de un proyecto regional de América Latina y el Caribe.

Temas relacionados