HIF Global arriba a Uruguay para desarrollar proyecto de e-Combustibles con el uso de hidrógeno verde

La compañía desarrollará una planta de combustible basado en H2V que aspira a producir 256 millones de litros anuales de e-Gasolina, correspondiente a una iniciativa que supondrá una inversión de US$ 4.000 millones.


Compartir:

HIF Global, empresa especializada en la producción de e-Combustibles, anunció el inicio de operaciones en Uruguay, país donde invertirá US$ 4.000 millones en el desarrollo de un proyecto de producción de gasolina sintética a base de hidrógeno verde en la ciudad de Paysandú.

Tal como lo anunció el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, HIF Global ganó una licitación de la empresa ALUR –del grupo Ancap– para la compra de 150.000 toneladas de CO2 biogénico por año, insumo base para la producción de e-Combustibles.

Por su parte, el presidente de HIF Global, César Norton, afirmó que “este es el primer paso para iniciar nuestras operaciones en Uruguay y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático. Nuestra tarea ahora es iniciar la ingeniería para desarrollar la primera planta de combustible carbono neutral en este país. Necesitamos escalar la producción de e-Combustibles en todo el mundo para lograr que sea una solución eficiente para ayudar a descarbonizar el planeta”.

Detalles del proceso

Desde la firma explicaron el método que se utilizará en el proyecto HIF Paysandú: “Con electricidad proveniente de fuentes renovables se realiza un proceso de electrólisis que permite separar la molécula de agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O); después, el hidrógeno obtenido se combina con CO2 de origen biogénico, en un proceso de síntesis que da como resultado metanol verde, que finalmente se convierte en e-Gasolina”.

El proyecto aspira a producir 256 millones de litros anuales de e-Gasolina a partir de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año y de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2. Según destacó la empresa, esto equivale a descarbonizar más de 150.000 vehículos por año.

Además, considera 1 GW de capacidad de electrolizador, lo que requerirá la instalación de 2 GW de generación eléctrica renovable adicional.

HIF estima la generación de más de 1.500 empleos durante la etapa de construcción del proyecto y 300 plazas permanentes durante su operación.

Temas relacionados