“Es fundamental tomar todas las precauciones”: accidentes automovilísticos aumentan un 34% con las lluvias

Según expertos, este factor climático puede influir negativamente en la conducción, dado que se mojan las calzadas haciéndose deslizantes y, además, dificulta la visibilidad desde el interior del vehículo.


Compartir:

Comienzan las temporadas frías y, con ellas, las primeras lloviznas que dificultan la circulación de los vehículos, que se pueden ver afectados con el clima invernal.

Así lo confirma el estudio del Bulletin of the American Meteorological Society en Estados Unidos, que concluyó que cuando el pavimento se encuentra ligeramente mojado se incrementan en un 34% las probabilidades de chocar en un auto.

En efecto, según expertos del área automotriz, este factor climático puede influir negativamente en la conducción, dado que se mojan las calzadas haciéndose deslizantes y, además, dificulta la visibilidad desde el interior del vehículo.

Eduardo Montt, fundador de CobraTuChoque, comentó que “algunos de los factores que pueden potenciar un choque son principalmente la mezcla entre el agua, el polvo y el aceite que se encuentra en la calle, la cual tiende a tornarse más resbaladiza de lo normal”.

Los neumáticos desgastados también son un elemento de riesgo por no ser compatibles con una conducción segura, ya que al no tener surcos suficientemente profundos, no agarran bien la calzada y el vehículo puede llegar a patinar o derrapar.

Sin embargo, existen situaciones donde es inevitable evitar un suceso como un choque entre vehículos. Por eso, el experto recomendó que entre los principales resguardos que se deben tomar son: prestar más atención de lo habitual a la ruta y al vehículo, revisar adecuadamente las llantas, limpiaparabrisas, frenos, luces, y por último, disminuir la velocidad ante las primeras señales de clima adverso.

“Al momento de chocar es fundamental tomar todas las precauciones posibles. Se recomienda no descender del vehículo y esperar la ayuda correspondiente. En caso de haber otros autos involucrados es importante tomar la mayor cantidad de antecedentes de estos (patente, nombres, teléfonos, etc.). Este proceso es vital en caso de existir terceros responsables y/o inocentes, independientemente de la existencia o no de seguros involucrados”, comentó Montt.

Para Orlando Villalobos, experto automotriz y gerente comercial de Gama Leasing, “siempre es importante después de un siniestro recuperar las partes y piezas que se desprendan del vehículo, para resguardar la seguridad de terceros y para ver la posibilidad de recuperar la condición de uso”.

Según el especialista, algunos elementos que se pueden recuperar son:

  1. Componentes electrónicos: algunos sistemas electrónicos, como la unidad de control del motor, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y el de airbags, además de otros módulos electrónicos, podrían ser recuperados siempre que no hayan sufrido daños significativos.
  2. Neumáticos: si las ruedas no se ven afectadas después del accidente, es posible que puedan reutilizarse.

Motor y transmisión: si el impacto no afecta directamente el motor o la transmisión, es posible que estas partes sigan siendo funcionales y puedan recuperarse para su uso en otros vehículos o vendidas como repuestos.

Temas relacionados