Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad nombra director ejecutivo

Marcelo Matus es ingeniero civil electricista, magister en Ciencias de la Ingeniería y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional. Durante su trayectoria se ha desempeñado en el Centro de Energía de la U. de Chile, entre otras entidades del sector energético local.


Compartir:

El Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) designó a Marcelo Matus como nuevo director ejecutivo del organismo.

Cabe recordar que el CASE es una iniciativa que cuenta con cofinanciamiento de Corfo y que es liderada por la Universidad de Chile, en colaboración con otras entidades académicas y de distintos ámbitos, como la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Centro Mario Molina.

Marcelo Matus es ingeniero civil electricista y magister en Ciencias de la Ingeniería de la PUC, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Parte de su trayectoria profesional la desarrolló en la bolsa electrónica de Nueva York (2005-2010). Posteriormente, de regreso en el país, continuó su carrera en en el sector energético ingresando al Centro de Energía de la Universidad de Chile y, desde 2010, se desempeña en Blackbear Engineering como investigador senior.

En diálogo con Electromov.cl, el director ejecutivo del CASE comentó cuáles serán los lineamientos de su gestión: “Mi compromiso principal radica en la sostenibilidad. Es crucial acelerar la adopción de la electromovilidad y simultáneamente promover soluciones que maximicen su impacto en las dimensiones social, ambiental y económica”.

En ese sentido, indicó que su objetivo “es fomentar un ecosistema de innovación que abarque toda la cadena de valor: desde la producción de energía limpia y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles hasta la reutilización de baterías y materias primas”.

Consultado por el desarrollo de proyectos en investigación en el CASE, Matus añadió que el organismo se encuentra en su fase de puesta en marcha, “lo que significa que los proyectos están en pleno proceso de formar y afianzar sus equipos de trabajo. Estamos en la etapa de definir e implementar las primeras actividades de un camino de cinco años”.

Añadió que “este es un desafío muy motivante. Comprendemos plenamente la urgencia de acelerar esta transformación profunda, necesaria no solo por su potencial para mitigar el cambio climático, sino también por su capacidad de mejorar la salud y el bienestar de nuestros espacios urbanos”.

Temas relacionados