Muñoz y renovación de licencias: “Se enfoca en las que llevan más años en que conductores no fueron evaluados”

El titular de Transportes se refirió a la norma aprobada este lunes en el Congreso, que permitirá agilizar el proceso de renovación de documentos para automovilistas.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles del proyecto aprobado este lunes por la Cámara de Diputados, que agilizará la renovación de licencias de conducir correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, lo cual no pudo concretarse a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Durante la pandemia, las licencias de conducir que vencían los años 2020, 2021 y 2022 fueron pospuestas, se les prolongó su vida hasta 2023 y por supuesto significó que la cantidad de personas que se acercaron a renovarlas, excedió por lejos la capacidad que tienen los municipios para poder atender todas las solicitudes”, señaló el secretario de Estado en un punto de prensa.

Después, el jefe de la cartera apuntó que “dentro de las indicaciones se proponía un año más la extensión de licencia y, a nosotros como Ejecutivo, nos pareció que eso podría desplazar el problema para el año siguiente e iba a ser mayor. Por ello, mandamos una propuesta la que se aprobó en la Cámara y que consiste en la renovación de licencias que llevan más años sin haber sido evaluados sus conductores”.

Asimismo, agregó la duración de cada documento: “Las licencias que vencían en 2020-2021 deben renovarse este año y la fecha de caducación será la que aparezca en el documento. Las que vencían en 2022 vencerán en 2024 y a las licencias que vencen en 2024 se le entrega un año para que en 2025 vayan junto con las personas que se les vence ese mismo año”.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que este proceso “es razonable y es posible de manejar por parte de los municipios”, agradeciendo a “las asociaciones de municipales por la gestión”. Asimismo, precisó este proceso está dirigido a las licencias profesionales y a las no profesionales.

Lo aprobado por el Congreso

Cabe mencionar que este lunes, la Cámara despachó a ley la iniciativa que permite una renovación parcializada de las licencias de conducir, propuesta por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Temas relacionados