Nuevo sistema de transporte público de Copiapó está próximo a consulta ciudadana

Entre el 13 y el 22 de junio se levantarán observaciones de usuarios para incorporar en el proceso de modernización que implementará electromovilidad en la capital de Atacama. Además, Vallenar y Caldera contarán con buses de alto estándar.


Compartir:

En pleno parque Kaukari de la ciudad de Copiapó, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañado del subsecretario de la cartera, Jorge Daza, anunció los detalles del proceso que permitirá contar con electromovilidad en la capital de la región de Atacama y modernizar los servicios de Caldera y Vallenar.

El proceso de participación ciudadana se desarrollará entre el 13 y el 22 de junio. Además, Vallenar y Caldera contarán con buses de alto estándar.

En el caso de Copiapó se considera una flota mínima estimada de 100 buses eléctricos, dos centros de carga y 12 recorridos iniciales. Los buses de alto estándar contarán con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, transmisión automática, entrada baja y aire acondicionado, entre otras características.

“Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor equidad territorial; una en que nadie se quede atrás, sin importar dónde vive. Así estamos avanzando paso a paso en los sistemas regionales de transporte público porque sabemos que es una sentida demanda de sus habitantes. Hemos encontrado en el Gobierno Regional un muy buen aliado para poder avanzar juntos en ir financiando parte de la modernización que el transporte público requiere”, indicó el titular de la cartera.

Y agregó: “En el caso de Copiapó, vamos a concentrar los buses eléctricos en esta ciudad, que es donde tenemos una flota mayor y se empieza a justificar de mejor manera la construcción de los dos electroterminales”.

Transporte público

El ministro Muñoz se reunió con el gobernador, Miguel Vargas, con quien firmó un convenio para entregar financiamiento a la División de Transporte Público Regional (DTPR) e implementar un sistema de transporte público en Caldera y Vallenar.

“En el caso de Caldera ya hay una participación ciudadana que concluyó y que nos ha permitido ir definiendo cuáles son los servicios que se van a ir necesitando. Estamos pensando en el orden de siete servicios, aproximadamente lo que va a significar una flotada de aproximadamente 12 buses de alto estándar, que no solamente puedan tener aire acondicionado, wifi, USB, sino que también puedan permitirnos a través de los GPS que las personas puedan ocupar una aplicación para poder saber dónde viene el bus y de esa manera también como autoridad, fiscalizar que los recursos que vamos a estar poniendo para que estos servicios se ofrezcan, satisfagan las necesidades de los usuarios”, indicó el secretario de Estado.

Agregó que, en el caso de Vallenar, la cartera se encuentra trabajando con una mirada similar: “Estamos pensando en un poco más de 10 servicios que tengan por lo menos del orden de unos 20 buses también de muy buen estándar. El proceso de participación ciudadana en el caso de Vallenar no se ha iniciado todavía y empezamos a hacerlo cuando terminemos el servicio, el proceso de participación ciudadana de Copiapó”.

Por su parte, el gobernador Manuel Vargas, aseguró que “lo que estamos acordando con el ministerio es que el transporte público mayor también llegue a otras comunas de Atacama porque, es lo que hemos dicho siempre, tenemos que predicar con el ejemplo y avanzar en descentralización también en las otras comunas de la región. Esto es una inversión que va a superar los $40 mil millones de pesos, donde una parte importante van a ser aportadas por el Gobierno Regional de Atacama”.

Temas relacionados