Ricardo Castro, licenciado en diseño: “El desarrollo UX/UI es esencial de la estrategia de las compañías”

En conversación con Nissan ON AIR, el socio fundador de la agencia Buendía se refirió al avance de la digitalización y como esta herramienta ha transformado los procesos.


Compartir:

En el marco del sexto capítulo de la tercera temporada de Nissan ON AIR, el podcast de Nissan América del Sur, participaron como entrevistados los diseñadores chilenos Cristián Silva, director ejecutivo de Selva, consultora con foco en diseño estratégico, y vicepresidente de Chile Diseño, y Ricardo Castro, licenciado en diseño y socio fundador de la agencia Buendía.

Durante la conversación, los profesionales abordaron el vínculo entre las nuevas tecnologías y herramientas digitales aplicadas al diseño, y cómo las mismas han transformado los procesos.

“Ha sido un proceso largo, durante los últimos 5 años el diseño se ha hecho mucho más digital. Hay plataformas que nos permiten trabajar en línea, almacenar archivos en la nube y trabajar de manera colaborativa con clientes y proveedores. Eso agilizó los procesos; es un cambio de paradigma, no solo de diseño”, señaló Ricardo Castro.

En ese sentido, agregó que “el desarrollo UX/UI es esencial de la estrategia de las compañías; si antes el diseño era parte del área comunicacional, hoy lo hace en la estrategia del desarrollo de productos y servicios. La digitalización transformó nuestros procesos y permitió que el diseño cambie el proceso de diferentes industrias”.

Por su parte, Cristián Silva indicó que hoy el desafío no es sólo tecnológico, “ya que están los softwares, la nube y la colaboración también está consolidada; el desafío hoy en día es cultural, es decir, cómo nosotros como equipo podemos prescindir de nuestro hardware, o de la presencialidad, o de la virtualidad, de lo digital de nuestro quehacer”.

Añadió que el reto es buscar la forma “cómo derribamos desde el diseño las barreras entre lo presencial y lo remoto sin que se note. El problema no es el desarrollo, sino que podamos habitar esa tecnología de manera fluida. Y al mismo tiempo enriquecer sensitivamente la experiencia virtual”, afirmó.

Temas relacionados