Lanzan primera Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable en América Latina y el Caribe

Esta iniciativa funcionará bajo la metodología de redes de aprendizaje, que incluye un acompañamiento técnico y moderación brindado por especialistas en el tema.


Compartir:

Con la participación de 22 instituciones de cinco países de América Latina y el Caribe, este martes se realizó el lanzamiento de la primera Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable de la región, la cual será impulsada desde Chile.

Esta instancia es implementada por el Programa de Energías Renovables (4e Chile) de GIZ, a través del proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile. Entre sus objetivos está el fomento y aceleración de proyectos; propiciar el intercambio de experiencias entre sus miembros; aumentar el acceso a la información, e identificar, comprender, adaptar y replicar medidas que sirvan a esta industria.

George Cristodorescu, coordinador ejecutivo del Programa 4e Chile de GIZ, aseguró “que la cooperación y el intercambio que se produzca en esta red les permitirá a las empresas desarrollar de forma más exitosa sus proyectos de hidrógeno y derivados en la región”.

Mientras que Karla Chace, jefa de Unidad de Hidrocarburos del ministerio de Energía, destacó la necesidad como de luchar contra el cambio climático, lo cual “es un desafío global que ve en el desarrollo del hidrógeno una forma de descarbonizar diversos sectores y así disminuir las emisiones”.

En tanto, para Christian Palencia, líder de Hidrógeno del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el lanzamiento de la Red representa un gran paso hacia el aprovechamiento del potencial regional para la producción de hidrógeno verde de forma masiva, promoviendo el desarrollo del sector productivo.

Redes de aprendizaje

La iniciativa, que incluirá a instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, funcionará bajo la metodología llamada redes de aprendizaje, la cual implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico y moderación brindado por expertos/as en la materia.

Esta modalidad se ha generado desde los años 90’ en el mundo y ha generado resultados positivos en cada industria en que se ha implementado, para transitar el camino de la innovación y alcanzar una mayor competitividad.

El proyecto Desarrollo del Hidrógeno Renovable, co-financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Economía y Cambio Climático (BMWK), es el vehículo principal para implementar la iniciativa Team Europe para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile, siendo un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y sus Estados miembros a fin de fomentar la cooperación con Chile en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable.

Temas relacionados