Bomberos rescatistas del Maule reciben capacitación en electromovilidad

La seremi de Energía, Érika Ubilla, señaló que “esta es una instancia muy importante, porque necesitamos tener competencias instaladas en la región".


Compartir:

Una capacitación en temas de electromovilidad recibieron voluntarios de Bomberos de la región del Maule, gracias a un trabajo desarrollado por Inacap y que permitió a las compañías de la zona especializadas en rescate conocer distintas técnicas para el trabajo durante una emergencia donde se ve involucrado un vehículo eléctrico.

Sergio Riquelme, docente del área mecánica de Inacap, sede Talca, señaló que “lo importante es que cuando realicen una operación, trabajos sobre el vehículo sean de una forma segura, tanto para las personas que desarrollan el trabajo, como también para los ocupantes que podamos tener dentro del vehículo”.

El académico agregó que “en el caso de una emergencia, son muchas las condiciones que se pueden prestar para realizar alguna maniobra, entonces lo importante es que los bomberos estén capacitados para desarrollar el trabajo de forma segura, porque, independientemente de que ellos anden con todos sus elementos de protección personal, es relevante que lo hagan de manera muy segura”, sostuvo.

Por su parte, la seremi de Energía de la región del Maule, Érika Ubilla, añadió que “esta es una instancia muy importante, porque necesitamos tener competencias instaladas en la región, en la ciudad, para poder manipular este tipo de vehículos. Recordemos que son los bomberos quienes se van a encontrar directamente en un caso de accidente, y para resguardar la salud de las personas que se ven involucradas, necesitan tener los conocimientos y las competencias para poder manipular este tipo de vehículos que es distinto a lo que actualmente conocemos”.

Visión de los voluntarios

Matías Mena, capitán de la Quinta Compañía Bomba España del Cuerpo de Bomberos de Talca, expresó que “la electromovilidad está llegando a nuestra región y a nuestra ciudad; por lo menos aquí en Talca, donde se han incorporado vehículos de locomoción colectiva, tanto como taxibuses y colectivos, y obviamente el día a día de bomberos en las emergencias, en accidentes vehiculares, nos insta a capacitarnos en temas de electromovilidad, para la atención de respuesta a este tipo de emergencias”.

“No es como un vehículo convencional, ya que tiene mucha seguridad el trabajar con un vehículo eléctrico, y es lo que estamos recibiendo en cuanto a capacitación por parte de Inacap. Son sólo 4 cuerpos de bomberos que han tenido esta capacitación y hoy en día la podemos tener nosotros acá gracias a Inacap, además del Cuerpo de Bomberos de Curepto, San Clemente, Maule y Pelarco, además de compañías de Talca que son especialistas en rescate vehicular”, añadió el voluntario.

Por su parte, Denis González, bombera de la Cuarta Compañía, indicó que “a nosotros nos ayuda esto para un mejor servicio (…) en el cual podemos dar una prestación segura tanto para nosotros como también el público en general”.

Temas relacionados