En Chile: lanzan prototipo para embarcaciones que reduce consumo de energía a base de baterías de litio

El prototipo consiste en un sistema de carga y acumulación de energía por medio de baterías de litio, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón.


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La ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo es uno de los objetivos de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Y a través de su Planta ubicada en Punta Arenas (región de Magallanes), en una alianza público-privada, concretó un prototipo de almacenamiento de energía en baterías de litio de última generación.

El sistema desarrollado junto con la empresa Lambda, permite un menor uso de generadores diésel, reduciendo la huella de carbono en naves para conectividad, instalaciones aisladas y centros de cultivo, disminuyendo los costos por mantenimiento de los generadores.

Hay que señalar que la Armada ya opera este sistema en faros de la región de Magallanes, con auspiciosos resultados en disponibilidad de energía y disminución de emisiones a bajo costo, alcanzando una reducción de hasta
70% de la generación directa de energía, además de ahorro en combustible, mantención de equipos generadores y una importante extensión de la vida útil de estos aparatos.

El prototipo, que ya está disponible para su uso en talleres de Asmar, consiste en un sistema de carga y acumulación de energía por medio de baterías de litio, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón. Para su instalación en naves, considera un modelo con sistema plug and play y una herramienta digital que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de los generadores y las baterías, además del consumo de electricidad.

Durante la exposición, el administrador de la Planta Asmar Magallanes, Capitán de Navío, Gonzalo Mitrovich afirmó que “estamos muy contentos con este hito de inauguración de nuestro proyecto de hibridación energética; proyecto que nos permite contribuir a la carbono neutralidad, sobre todo en esta región, donde se encuentran las mayores extensiones de áreas protegidas, siendo también una solución para el ámbito marítimo para rebajar la emisión de gases de efectivo invernadero, principalmente de la Tercera Zona Naval, como así también de la industria acuícola y de la conectividad regional”.

Mientras que Rodrigo Oporto, gerente general  de Lambda Ingenieros, sostuvo que “en esta presentación expusimos una sala eléctrica móvil que busca alojar el concepto de hibridación móvil, con el fin de transportar la energía de forma muy rápida, generando montajes que ojalá puedan estar en torno a las 24 y 48 horas para entregar soluciones a los sectores más aislados de Chile y probablemente del mundo”.

Por su parte, María Luisa Ojeda, seremi de Energía de la región de Magallanes, destacó el desarrollo que permite generar soluciones energéticas para lugares aislados desde la región, favoreciendo el impulso de iniciativas tendientes a la carbono neutralidad. “La generación de estos sistemas híbridos (…) nos hacen cada vez acercarnos más a las metas que queremos como país y tener soluciones locales”, aseguró.

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